Son 1,78 kilómetros de longitud y discurre de manera paralela a la carretera P-405. Además, da continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos. Por un lado, dentro del ... término municipal de Palencia hasta la intersección con la avenida de Cuba y la avenida de la Comunidad Europea. Y, por otro, dentro del término municipal de Villalobón a través de una circunvalación para conectar los barrios del norte de la localidad con Palencia a través del carril bici sin que sea necesario acceder a las calles del núcleo urbano.
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El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este lunes el nuevo carril bici que une la ciudad de Palencia con el municipio de Villalobón. Esta infraestructura ha conllevado una inversión de cerca de 770.000 euros y ha estado cofinanciado con Fondos europeos NEXT Generation.
Este proyecto nace con el objetivo de reforzar la seguridad del tránsito ciclista, así como fomentar el uso seguro de la bicicleta o el patinete eléctrico en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en ambos municipios. Como ha recordado Fernández Mañueco, la actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León y que van a suponer 15,6 millones de euros de inversión y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas. «Estamos mejorando y modernizando el transporte de viajeros por carretera pero también estamos apostando por el sostenible. Queremos dar seguridad y ponérselo más fácil y asequible a quienes viajan en bicicleta», señaló.
La obra se ha desarrollado en dos etapas diferentes, una inicial, que parte desde la entrada del municipio y se dirige hasta Palencia, de forma paralela a la carretera P-405 y que se corta al alcanzar el límite del término municipal de Villalobón. Desde ese punto, ese carril bici quedaba hasta ahora cortado y los ciclistas no tenían más remedio que echarse a la calzada para vehículos o circular por la acera construida para los viandantes que de forma frecuente recorren a pie los cerca de dos kilómetros que separan ambas localidades.
Así, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para acceder cómodamente a la capital palentina, la Junta propuso continuar la primera fase, completando el trazado del carril bici hasta el casco urbano de Palencia hasta llegar a la zona industrial de la avenida de Cuba, en la confluencia con la avenida de la Comunidad Europea. Precisamente, en esta última vía, el Ayuntamiento de Palencia ha definido en la calzada el carril compartido para bicicletas y vehículos, que conduce hasta la avenida de Cataluña y desde ahí a diferentes puntos de la ciudad, como la zona de Huerta de Guadián, el polígono residencial de Pan y Guindas o la avenida de Cardenal Cisneros.
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