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La Unión de Consumidores recibe al día una media de 23 consultas y reclamacionesPalencia
La Unión de Consumidores recibe al día una media de 23 consultas y reclamacionesCarmen Aguado
Lunes, 22 de enero 2024, 07:07
La Unión de Consumidores de Palencia (UCE Palencia) nacía hace casi treinta y nueve años. Hoy en día, cuatro décadas después, mantiene intacto su espíritu de trabajo por y para los palentinos que así lo necesiten y requieran ante cualquier problema que se les plantee ... fruto de una operación comercial.
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Cada 15 de marzo se conmemora su actividad, pero lo cierto es que durante todos los días del año reciben alguna consulta o reclamación derivada de todo tipo de servicios y sectores, desde el de la telefonía móvil hasta el alimenticio. «Todos de una manera o de otra somos consumidores. El que tenga un negocio también lo es», recuerda Alberto Arzúa, presidente de UCE Palencia.
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Carmen Aguado
Desde su oficina abierta en la céntrica calle de Becerro de Bengoa número 14 trabajan diariamente por defender los derechos de los consumidores que en ocasiones ven como son vulnerados por parte de diferentes servicios. Sobre todo, desde la aparición y extensión del comercio online que ha disparado el número de denuncias.
Una vulnerabilidad que lamentan los consumidores cuando se dirigen a la UCE Palencia, desde donde se pide responsabilidad a los usuarios para que verifiquen dónde realizan las compras en Internet, asegurándose de que se trata de los canales oficiales y pidiendo también que se extremen las precauciones a la hora de ejecutar los pagos.
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Para ello, insisten, es deseable tener una tarjeta y una cuenta bancaria que se use solo para este tipo de transacciones para evitar así cualquier tipo de problema mayor en el caso de ser estafados por alguna página web. Una vez hecho esto, mantener todos los sistemas de verificación y seguridad y, por último, desconfiar de cualquier tipo de ofrecimiento que no haya sido solicitado.
Ciento ocho consultas y reclamaciones más que en 2022. O lo que es lo mismo, un total de 6.395 consultas y 2.127 reclamaciones, 8.522 en su conjunto. Este es el balance que la Unión de Consumidores de Palencia (UCE Palencia) hace de su actividad durante el pasado año en Palencia capital y su provincia. Una diferencia mínima que solo ha visto variada los sectores que se han visto afectados. Los servicios públicos han acaparado más de la mitad de las consultas y reclamaciones recibidas, concretamente un 59,48% del total.
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Dentro de este sector, los servicios de telefonía e internet han generado 1.203 consultas y 620 reclamaciones, el de electricidad 1.075 consultas y 321 reclamaciones, y, por último, el de gas, 904 consultas y 341 reclamaciones.
A los servicios públicos les siguen de cerca el sector sanitario con 750 consultas y reclamaciones, el bancario con 741 y el de turismo con 634. Después de estos, los sectores de seguros, con 369 consultas y reclamaciones, de comercio, con un total de 316.
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Finalmente, el sector de alimentación con 64 y, por último, el de farmacia con 13. En definitiva y como conclusión, se aumentan las consultas y reclamaciones en el sector servicios públicos, sanidad, comercio, seguros y turismo, mientras descienden en servicios bancarios, alimentación, vivienda, farmacia y reparaciones.
La Unión de Consumidores de Palencia recuerda que tiene por aspiración recoger y servir de cauce de las reivindicaciones del conjunto de los consumidores y usuarios, en la lucha por una progresiva mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
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También informa de que carece de ánimo de lucro y tiene por finalidad la defensa y la promoción de los intereses y derechos individuales y colectivos de los consumidores y usuarios, la formación e información de éstos, así como su representación, bien con carácter general, bien con relación a los bienes y servicios, productos o actividades específicas.
Para ello, la UCE Palencia asumirá la representación de sus asociados y ejercerá las correspondientes acciones en toda clase de procedimientos administrativos y judiciales en defensa de estos, de los de la propia asociación y de los intereses generales de los consumidores y usuarios.
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