Los primeros atletas toman la salida durante la carrera de esta mañana en el parque Isla Dos Aguas. Antonio Quintero

Palencia se viste de verde para luchar contra el cáncer

Más de 2.500 personas participan en la carrera que superará con creces lo recaudado el pasado año

jesús garcía-prieto

Palencia

Domingo, 6 de octubre 2019, 14:34

Todo estaba listo esta mañana para que un año más la ciudad se vistiese de solidaridad. El verde inundó las inmediaciones del parque Isla Dos Aguas con casi una hora de antelación, para que personas de todas las edades corriesen por una causa justa. A ... pie, corriendo, en patines, en bici o incluso con coches de bebés, más de 2.500 personas respondieron ayer a la convocatoria de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia (Aecc), en una iniciativa que se ha consolidado durante los últimos años como un referente en el calendario de la solidaridad palentina.

Publicidad

Un año más volvió a batirse el récord de participación, y es que los corredores no pararon de inscribirse en la carrera hasta pocos segundos antes del inicio. De nuevo los participantes pudieron disfrutar de un recorrido de 5.500 metros con salida y llegada del parque Isla Dos Aguas, que transcurrió por los entornos del Ribera Sur. Una carrera que mezcló el asfalto de la ciudad con la naturaleza de dos de los parques más bellos de Palencia.

Con varios minutos de retraso –puesto que se esperó hasta que pudiesen inscribirse todos los participantes– la presidenta de la asociación, Leonor González, dio el pistoletazo de salida para que los amantes de las carreras populares colaborasen por una buena causa. «Estamos muy contentos por la participación y la gran acogida de la carrera, hemos superado las cifras del pasado año y casi nos quedamos sin dorsales», explica con satisfacción Leonor González, pocos minutos antes del inicio de la carrera. «El día de la presentación dijimos que teníamos comprado el día y es verdad que nos ha salido un día maravilloso», y es que pese haber amanecido nublado, el tiempo respetó durante la carrera, en la que incluso apareció el calor en algunos momentos.

En prácticamente cuarto de hora comenzaron a llegar los primeros atletas. Los ganadores en la categoría masculina fueron el carrionés Chema Cantero, que llegó en primer lugar, Manuel Andión que revalidó la segunda posición que también consiguió en la carrera del pasado año y Adrián Esteban que completó el podio de llegada. «Lo más importante de esta carrera es que colaboramos en una buena causa y si es a través del deporte mucho mejor. Ya que ayudamos a la vez hacemos deporte que es algo muy sano. En los últimos metros los andarines de la lucha contra el cáncer nos iban dando fuerzas y es algo muy bonito. Hemos superado la participación del año pasado, lo que significa que vamos por el buen camino. Seguro que el año que viene superamos los 3.000 participantes», indicó Chema Cantero, ganador de la prueba. En la modalidad femenina, las tres primeras mujeres en llegar a la meta del parque Isla Dos Aguas fueron Alicia Diago, Susana Vegas y Beatriz García. A la llegada se entregaron a los participantes bolsas de avituallamiento, con fruta, agua y una barrita energética. La música y los juegos alrededor del acto sirvieron para animar el evento mientras se esperaba a la entrega de los diferentes y atractivos premios que iban desde bolsas de deporte hasta cenas e incluso un televisor, aunque los regalos eran lo de menos.

La carrera deja de lado la siempre sana competitividad de los eventos deportivos y pasa a ser un evento en el que se quiere dar una visibilidad especial a las personas que realmente intentan superar una carrera diaria contra una enfermedad tan cruel como es el cáncer. «Es una carrera que cuenta con personas que realmente se preparan para correrla, que son los que salen en primer lugar, y luego está la gente que viene a pasear con la familia, los niños, los perros y a colaborar con la asociación. Es una fiesta de recaudación para investigación. Estamos encantados de que haya esta reunión de gente y que pasemos este día todos juntos. Tenemos que seguir haciendo visible que seguimos luchando y que aquí hay gente que corre y que ya ha superado la enfermedad», afirma Leonor González. La alta participación que supera los números de la carrera del pasado año supone que incremente aún más la recaudación. Lo generado en esta carrera y en otros eventos estará destinado a varias becas de investigación, valoradas en 100.000 euros cada una.

Publicidad

La caseta de la asociación no paró de vender un sinfín de innumerables artículos, desde pulseras, abanicos, paraguas... Este, no será el último evento que está preparando la asociación. «El día 16 tenemos una reunión en Burgos con varias personas diagnosticadas de cáncer de mama de Castilla y León. El día 19 de este mes invitamos a que todo el mundo se inscriba a una marcha que habrá en Saldaña. Además el viernes 8 de noviembre tendremos la cena de la asociación donde presentamos ante la sociedad todo lo que hemos hecho con el dinero recaudado en nuestra junta provincial», concluye Leonor González que como cada año, lucía camiseta y un pañuelo rosa en la cabeza, similar al que llevan muchas mujeres cuando pierden el pelo por los tratamientos de quimioterapia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad