Un hombre circula en patinete por la Calle Mayor. Marta Moras

Palencia regulará a principios de 2025 la circulación de patinetes y bicicletas

El Ayuntamiento espera a conocer las directrices de la Dirección General de Tráfico para que las normativas no colisionen

Lunes, 18 de noviembre 2024, 19:34

La circulación de los denominados vehículos de movilidad personal, los conocidos como patinetes eléctricos, se ha disparado en toda España. También en la ciudad de Palencia, en donde, por el momento, no existe una normativa local para regular su circulación por los diferentes espacios urbanos. ... Por ello, desde el Ayuntamiento se han iniciado los trabajos para dotarse de una nueva Ordenanza de Tráfico, destinada básicamente a incorporar normas de circulación para los patinetes, pero también para las bicicletas, dado que ambos medios de transporte están considerados como vehículos, por lo que se rigen por las mismas normas.

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El nuevo jefe de la Policía Local, el inspector David Carretero, ha confirmado que el objetivo es contar con un primer borrador de la ordenanza para principios del próximo año, con el fin de que puedan entrar en vigor cuanto antes. Sin embargo, también ha indicado que se está a la expectativa de las nuevas directrices que va a impulsar la Dirección General de Tráfico, especialmente relativas a los patinetes, dado que se quieren fijar condiciones como las relativas al uso del casco o de los seguros.

El responsable del Tráfico en Palencia reconoció que el número de accidentes en los que se ven implicados los patinetes eléctricos es cada día mayor, por lo que el principal objetivo de los cambios en la ordenanza municipal es reducir la siniestralidad y ofrecer una mayor seguridad tanto a conductores como a peatones. «La inseguridad que pueden ahora mismo sentir los peatones será corregida de manera inmediata», manifestó David Carretero.

El jefe de la Policía Local explicó que en estos momentos el tránsito de patinetes y bicicletas por zonas peatonales está autorizado exclusivamente si se desplazan a paso de peatón, unos seis kilómetros por hora. David Carretero señaló que se va a estudiar si en determinados espacios y en horarios concretos puede modificarse. «No está claro, hay que hacer una evaluación previa y un estudio exhaustivo», manifestó.

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