

Secciones
Servicios
Destacamos
«Las medidas que se están aplicando no están siendo efectivas», aseguraba el alcalde de Palencia, Mario Simón, al tiempo que el primer teniente de ... alcalde y socio de gobierno, Alfonso Polanco, insistía en que «el confinamiento perimetral no funciona».
Ninguno de los dos dejaba lugar a dudas, «la situación es muy grave y preocupante», reconocía el alcalde, por lo que el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado a la Consejería de Sanidad que estudie otras fórmulas de contención, aún más restrictivas, con las que intentar frenar la propagación del virus, puesto que la incidencia acumulada en la capital palentina ha alcanzado los 803 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de pocos más de 500 desde la que se partía cuando se establecieron las medidas de confinamiento perimetral. Es decir, la decisión de prohibir la entrada y la salida de la ciudad excepto para causas justificadas como la asistencia al trabajo, al médico o a un centro educativo, no han servido para nada.
Así, sin llegar a señalar ninguna medida concreta, ya que, según han explicado deben ser los técnicos especializados de la Consejería de Sanidad los que tomen estas decisiones, sí han invitado a pensar en propuestas de restricción de la movilidad similares a las que se están tomando en ciudades como París que incluyen un toque de queda nocturno. «Si el confinamiento perimetral no funciona, debe haber una revisión, una modificación para que se apliquen otra serie de medidas que sí están funcionando en otros lugares. El Ayuntamiento no es quien para decidir, pero sí pedimos que haya otras medidas efectivas que sí funcionan y que se están imponiendo en otras ciudades y en otros países», ha señalado Alfonso Polanco.
Por su parte, el alcalde ha vuelto a manifestar la total disposición y apoyo del Ayuntamiento de Palencia a las decisiones que se adopten desde la Consejería de Sanidad, «siempre que se hagan con criterios epidemiológicos». Aunque, en este sentido, Mario Simón no dejó espacio para la ambigüedad al recalcar que la incidencia acumulada en la ciudad de Palencia se ha disparado en las dos últimas semanas. «Las primeras medidas de contención que se establecieron en Palencia sí funcionaron y hubo un descenso de los casos, pero las actuales no han servido, el cierre perimetral no ha sido efectivo. La situación es muy grave y preocupante, por lo que previsiblemente se mantendrán las medidas que tenemos -el plazo de vigencia inicial acaba el miércoles- y lo más lógico es que se incrementen, con nuevas restricciones», indicó Simón, quien recordó también a los palentinos que estas actuaciones «no deben entenderse como un ataque, sino como algo necesario para la salud de todos».
El alcalde indicó que el Ayuntamiento espera que a lo largo de la jornada de hoy la Consejería de Sanidad comunique qué pasos se van a dar a partir de ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.