El seguro del automóvil pagó 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico en 2023 en España, según un informe elaborado por Unespa, asociación empresarial que reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del ... 96% del volumen de negocio en el mercado español.
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En España, el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública como a la privada. La atención sanitaria está regida por varios convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios, sean públicos o privados.
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Ricardo Sánchez Rico
Los 387 millones desembolsados en el conjunto de 2023 se repartieron casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con TIREA, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios (CAS). Las provincias que acumulan un mayor porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de accidentes de tráfico son Barcelona (15%), Madrid (8,6%) y Sevilla (7,2%). En el extremo contrario se sitúan Teruel y Soria, provincias que ocupan el último lugar en porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de tráfico (0,08%), seguidas de Segovia (0,12%), Ávila (0,13%) y Palencia (0,14%).
Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al peso de los centros públicos y privados en los pagos del seguro a las víctimas de tráfico. Así, los servicios prestados en la sanidad pública son mayores en Navarra, con un 85,5% de los pagos realizados en estos centros, seguida de País Vasco (83,6%) y Cantabria (80,6%). A lo largo del año, se tramitaron 60.248 expedientes en España, el 63,4% en el sector privado y el 36,6%, en el público. Ello significa que se realiza una atención sanitaria a un accidentado de tráfico cada 34 segundos. Barcelona es la provincia con más expedientes (15,1% del total), seguida de Málaga (9%) y Madrid (8,8%). Palencia es la novena provincia española por la cola en cuanto a expedientes tramitados por atención sanitaria a un accidentado (0,28%), con uno cada cuatro horas y tres minutos.
Un análisis por centros o servicios revela que el Sistema de Emergencias Médicas de Hospitalet de Llogregat es el que acumula un mayor número de expedientes (un 2,2%), seguido del Hospital HM Málaga (1,4%) y el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo (1,1%).
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Respecto a la estacionalidad, se aprecia que la primera mitad del año es la temporada de mayor volumen de asistencias sanitarias por accidentes de tráfico. Si el análisis se efectúa por días de la semana, se percibe que hay más atenciones los jueves, los viernes y los lunes. En función de la condición de la persona atendida, el informe revela que el 59% de las atenciones se concentran en conductores (culpables o no culpables), mientras que un 29% corresponde a ocupantes y otro 11,7%, a peatones.
En la provincia de Palencia, la DGT registró durante todo 2023 un total de 208 accidentes de tráfico con daños personales que generaron un balance de dos personas fallecidas, 37 heridas graves y 241 heridos leves. Las dos únicas personas fallecidas en las carreteras de la provincia el pasado año lo hicieron en un único accidente ocurrido el 30 de septiembre cuando un turismo se salió de la carretera autonómica P-434, en el término municipal de Lantadilla. Los dos varones fallecidos eran vecinos de la provincia de Burgos. En 2023 no se registraron fallecidos en las vías urbanas de los municipios de la provincia por siniestros viales.
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Durante 2022, la DGT registró un total de 196 accidentes con daños personales que provocaron diez personas fallecidas, 58 heridos graves y 206 heridos leves.
Los dos fallecidos en las carreteras palentinas durante 2023 convirtieron a Palencia en la provincia de España con menor número de víctimas mortales por accidentes de tráfico. La siguientes provincias con menor número de fallecidos en carretera fueron Álava ,con cinco, y Vizcaya, con seis.
Los dos únicos fallecidos el pasado año también convirtieron a 2023 en el año con menor número de fallecidos por accidentes de tráfico en la historia de Palencia. La DGT comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960 y, desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en la provincia de Palencia fue 1989, cuando fallecieron un total de 71 personas (56 en carretera y quince, en vía urbana).
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La DGT considera «punto negro» a todo emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros.
En 2023 surgieron dos puntos negros en las carreteras palentinas. El primero en la rotonda de Villalobón, perteneciente a la carretera autonómica P-405, que registró durante todo el año tres accidentes con un balance de tres heridos leves. El segundo, en la rotonda existente en el punto kilométrico 70 de la carretera estatal N-627 (Burgos-Aguilar de Campoo), al acumular otros tres accidentes por salida de vía con un balance de un herido grave y seis leves.
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La mayoría de los accidentes con víctimas a lo largo de 2023 en Palencia fueron provocados por las distracciones, por el consumo de alcohol y drogas y por excesos de velocidad. Debido a ello, tanto la Guardia Civil como las Policías Locales centran gran parte de su vigilancia en estas infracciones.
Durante 2023, la Guardia Civil de Tráfico de Palencia practicó 96.793 controles de alcohol a los conductores, en los que 559 resultaron positivos. Realizó 1.412 controles de drogas, de los cuales 725 arrojaron resultados positivos a una o varias drogas. También controló la velocidad durante el pasado año a un total de 176.269 vehículos que circulaban por las carreteras palentinas, formulando denuncia por exceso de velocidad contra los conductores de 8.638 vehículos.
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Las distintas patrullas en servicio de la Guardia Civil de Tráfico de Palencia recorrieron durante el pasado año 1.252.086 kilómetros por las carreteras palentinas.
Las carreteras de Castilla y León se cobraron la vida de siete personas en diversos accidentes de tráfico durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa. Uno de los fallecidos fue un hombre de 39 años, vecino de Dueñas, fallecido el viernes 22 de marzo sobre las 15:50 horas en el kilómetro 11 de la P-903, en la carretera hacia Ampudia, al salirse de la vía y chocar contra una señal de tráfico. Además, el 14 de abril se registró un segundo fallecido, lo que eleva a dos muertos en carretera el balance de lo que va de año, la misma cifra que en todo 2023. Un vecino de Quintana del Puente de 48 años falleció sobre las 20:40 horas a la altura del punto kilométrico 3,100 de la carretera PP-1321, cuando el coche que conducía se salió de la vía y volcó en tierras de labor.
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