Secciones
Servicios
Destacamos
No salió adelante en anteriores convocatorias, pero el Ayuntamiento de Palencia no ha querido tirar la toalla y ha vuelto a intentarlo. Y, además, por partida doble, ya que ha concurrido con un renovado proyecto de mejora y transformación digital del comercio a dos de ... las nuevas convocatorias abiertas por el Gobierno de España para el reparto de los nuevos fondos europeos Next Generation que se distribuyen a través del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Según explicó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local han considerado que el proyecto cumple plenamente con los requisitos y directrices marcadas en dos de las convocatoria estatales financiadas con los nuevos fondos europeos. Una se dirige a la modernización del sector del comercio tradicional y la otra la estimulación de las zonas turísticas.
En un primer momento, el Ayuntamiento centró los esfuerzos en conseguir financiación para un proyecto de modernización de la Plaza de Abastos, que finalmente resultó desestimado, aunque se quedó muy cerca de conseguir la puntuación necesaria para recibir las ayudas europeas.
Pero tras aquel fracaso, desde el Ayuntamiento se decidió reintentarlo en próximas convocatorias y sobre la base de aquel primer proyecto se elaboró una nueva propuesta mucho más ambiciosa, destinada al conjunto general del sector del comercio, basado en la transformación digital y la formación en nuevas tecnologías de la comunicación para trabajadores y empresarios.
«Creemos que tenemos posibilidades en las dos líneas de convocatorias, incluso podrían concedernos ambas, aunque eso supondría renunciar a una de ellas. Hay muchas posibilidades porque el año pasado nos quedamos a un punto y el proyecto de este año es mucho más completo y cumple mucho mejor con los objetivos que se fijan en las bases de las convocatorias», explica Urbano Revilla, quien señala que el Ayuntamiento de Palencia solicita 400.000 euros de los fondos europeos, que se complementarían con otros 100.000 procedentes de las arcas municipales.
El objetivo fundamental del proyecto es impulsar la transformación digital del comercio en toda la ciudad, con el fin de mejorar la productividad del sector y estimular las compras tanto por parte de los clientes locales, como en el resto del mundo, ya que se incluye una clara apuesta por la venta electrónica.
Para ello, la primera propuesta que se incorpora en el proyecto es la creación de una 'oficina cloud', que se ubicaría físicamente en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento (plaza de la Inmaculada), desde la que se impulsaría el desarrollo del resto de iniciativas que figuran en la propuesta.
Esta oficina haría un seguimiento de todas las acciones, impulsaría su visibilidad y también actuaría como interlocutor con los establecimientos participantes en los diferentes programas que se desarrollen.
Tendría además que servir de soporte para las iniciativas de transformación digital de los negocios, con el fin de que superen los modelos tradicionales de venta y se abran al mercado electrónico.
Otras actividades que desarrollaría esta oficina estarían vinculadas a la promoción del relevo generacional en el ámbito de las pequeñas empresas de la capital, además de impulsar también programas encaminados a la generación de nuevos empleos.
Pero además de crear la oficina, otra propuesta destacada del proyecto es la reactivación de la plataforma digital del comercio local 'palenciadecompras', que se creó hace unos años como espacio web de referencia para acceder a las tiendas locales, pero que se ha ido quedando obsoleta con el paso del tiempo.
El objetivo es que esa 'marketplace', que ya funciona como www.palenciadecompras.com, pueda convertirse en un espacio de referencia mediante una serie de iniciativas encaminadas a su rediseño, modernización y reposicionamiento en el ámbito digital. Para ello, la página se adaptará a diferentes formatos y soportes digitales, se creará un mapa de georreferenciación y se utilizarán los datos para ofrecer a cada usuario una experiencia comercial individualizada.
Y en este mismo ámbito se encuadra un de las propuestas más novedosas del proyecto, como es la creación de una serie de estanterías o escaparates virtuales a través de paneles informativos que podrán consultarse digitalmente en las propias calles. «Creación de una línea de mobiliario urbano tecnológico que sirva de expositor a modo de 'PopUp Store' para mostrar el marketplace 'www.palenciadecompras.com'. Este mobiliario permitirá a los usuarios acceder al 'marketplace' a través de una pantalla táctil así como a las diferentes campañas y acciones de marketing que en cada momento pudieran tener lugar. Con este tipo de mobiliario tecnológico-virtual se incentiva tanto el reconocimiento de marca del 'marketplace' como el número de usuarios y fidelización de los mismos'», según se recoge en el propio proyecto, con lo que estos paneles informativos podrían servir también para realizar compras directamente en las tiendas palentinas desde la propia calle.
El proyecto recoge asimismo numerosas acciones encaminadas a mejorar la formación de los empresarios y también de los empleados del sector del comercio en el ámbito de la digitalización. También se plantean propuestas de carácter interactivo para acercar los comercios a los clientes mediante diferentes soportes y posibilidades de interrelación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.