Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Aguado
Lunes, 22 de enero 2024, 07:10
Alberto Arzúa se asoció a la UCE de Palencia en 1998 pero no fue hasta 2007 cuando fue elegido presidente. Un cargo que mantiene en la actualidad y desde el que sigue trabajando a la misma vez que desempaña su labor como abogado especialista en ... Derecho del Consumo. Desde la entidad, quiere servir como altavoz para todos los palentinos. Conocer nuestros derechos como consumidores es primordial para Arzúa, quien explica la importancia que tiene ser nuestros propios inspectores de consumo evitando caer en la falsa creencia de que el Estado pueda resolver los problemas derivados de una operación comercial que haya resultado ser fraudulenta.
Noticia relacionada
Carmen Aguado
–¿Qué es lo que más preocupa a los palentinos?
–Telefonía, luz y gas. Estas son las tres cuestiones que más influyen y reclaman los consumidores y usuarios y donde se producen más engaños al consumidor. Lo hemos visto de forma especial en las tarifas de luz y gas al pasar a la regulada. No se informó debidamente y si se informó, la gente no se dio cuenta de ese cambio de tarifa. Hemos visto facturas que eran el sueldo de un mes. Hay que recordar que en cada factura se puede acceder a información en el que se puede comprobar qué factura de la luz es la que nos interesa más.
–¿Los consumidores llegan a la Unión de Consumidores después de haber sido engañados?
–En su mayoría, sí. Por eso intentamos hacer una labor divulgativa para evitar que esto pase. Lo que ocurre es que vivimos en una sociedad en la que se lee menos, se escucha menos y se quiere solo algo inmediato. No se para a reflexionar y es lo que echamos un poco de menos. Por eso, tenemos abiertas las distintas oficinas en la provincia: Palencia capital, Ampudia, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Venta de Baños. Hemos concertado convenios con distintos ayuntamientos para atender, sobre todo, a aquella gente mayor que necesita un asesoramiento de forma presencial.
–¿Se está llegando a un máximo de consultas y reclamaciones?
–Sí, podemos decir que sí. Nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y recibimos correos electrónicos y mensajes todos los días. Se nota mucho este cúmulo.
–¿Cuál es el perfil?
–De todo. No hay un perfil de consumidor. También la gente joven acude, ya que se corre la voz y cuando tienen un problema vienen a nosotros.
–¿Cuál es el procedimiento?
–Si se necesita información, la consulta es gratuita y se les informa de cómo está la legislación actual y cómo proceder. Si hay que realizar una reclamación, lo que les pedimos es que se asocien, ya que nosotros no recibimos ningún tipo de subvención y es la única forma de poder mantener nuestros servicios. Por eso, tenemos que pedir a la gente que se asocie porque si no, no podemos sobrevivir. Tenemos dos trabajadoras que están haciendo una gran labor de atención al público, todos los días y a todas las horas.
–¿A qué tiene derecho un asociado?
–Toda la unidad familiar tiene derecho a presentar una reclamación. La que se considere necesaria. Se le tramita la reclamación, como una unidad de consumidores que hace más fuerza que si se hace de forma individual.
–¿Estamos en uno de los momentos en los que más se necesita una unión de consumidores?
–Yo creo que siempre ha hecho falta. Si se habla con los fundadores de la UCE en el año 1985, te das cuenta de que siempre se ha trabajado mucho. Surgió de la Ley General de Consumidores y Usuarios de 1984 y es cuando se instauran las asociaciones de consumidores y se creó la de Palencia tras la tragedia derivada del aceite de colza.
–¿Antes estaba el consumidor más protegido? ¿Es más difícil velar por los derechos de los consumidores con el comercio online en alza?
–Es muy difícil poner puertas al campo. El mejor inspector de consumo es el propio consumidor. No podemos pensar que va a venir alguien a solucionarnos algo. Hay una serie de circunstancias que hay que tener en cuenta. Lo que siempre digo es que hay que mirar muy bien en qué página se compra, cerciorarnos de qué es oficial y una vez hecho esto, pagar desde una tarjeta de recarga online que esté asociada a una cuenta abierta solo para este tiempo de compras. De esta forma, mantenemos la mínima cantidad de dinero y si ocurre algo tenemos todo diversificado. También es importante mantener los sistemas de verificación y seguridad oportunos. También he de destacar que si se recibe una llamada telefónica se cuelgue a la mayor brevedad posible y luego se compruebe si esta llamada era veraz. Si te llaman de un banco, cuelgas y después llamas tú mismo. Hay que desconfiar. Si no cuentas tu vida a nadie, por qué se la vas a contar a alguien que te llama y que no sabes quién es. No todo el mundo es bueno, así que vamos a realizar un control porque esta gente sabe embaucar y llevarte a su terreno. Mis consejos son estos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.