Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan de Vialidad Invernal 2024-2025 pretende reforzar la seguridad vial en la provincia de Palencia ante nevadas y fenómenos meteorológicos extremos. Con 23 quitanieves y la capacidad para almacenar 6.200 toneladas de sal y más de 465.000 litros de salmuera, el ... plan tiene como objetivo principal reducir al máximo las restricciones al tráfico y garantizar la atención a los conductores afectados.
El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, ha coordinado este martes un encuentro con el Comité Ejecutivo de Emergencias, que incluye a representantes de la Guardia Civil, la DGT, Protección Civil, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. «Queremos que desde la primera reunión se vea este esfuerzo de coordinación y colaboración entre todas las administraciones. Una puesta en común de ideas para actuar de la manera más rápida posible cuando sea necesario y que cada uno tenga claras sus responsabilidades», señala Ángel Miguel, subdelegado del Gobierno en Palencia.
El dispositivo cuenta con más de 70 efectivos en carreteras, apoyados por cuerpos de seguridad y la posible intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en situaciones críticas. La red de carreteras estatales en Palencia abarca 448 kilómetros, de los cuales 195 corresponden a autovías y 253 a vías convencionales. Durante la temporada invernal, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2025, se implementarán medidas preventivas como la aplicación de fundentes para evitar placas de hielo y la limpieza rápida de nevadas. Además, se monitorizarán las condiciones meteorológicas las 24 horas del día para activar los protocolos correspondientes.
El plan también contempla áreas de embolsamiento para camiones y vehículos en puntos clave como Aguilar de Campoo y Quintana del Puente, priorizando la seguridad y el flujo ordenado del tráfico interprovincial. En casos de emergencia, se desplegarán grúas y se restringirá el paso a vehículos pesados si las condiciones lo exigen. «Tras los recientes acontecimientos en la costa del Levante, todos están más familiarizados con los conceptos de alerta y emergencia. Aunque no están directamente relacionados con los niveles de circulación en carretera, estos se clasifican como nivel verde, comienza a nevar; nivel amarillo, hay nieve en la calzada y se restringe el paso a vehículos articulados y camiones; nivel rojo, solo se puede circular con neumáticos de invierno; y nivel negro, la circulación queda totalmente interrumpida», añade el subdelegado.
Las autoridades instan también a los conductores a mantenerse informados a través de fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología y la DGT, y a preparar sus vehículos con neumáticos de invierno. Este esfuerzo conjunto busca prevenir accidentes y garantizar la movilidad segura en las carreteras palentinas durante los próximos meses. «Volvemos a insistir en las ruedas de invierno. La gente tiene que ir olvidándose de las cadenas. En el tráfico de la A-67 que va a Cantabria, no se va a permitir que pase ningún vehículo con cadenas. Solamente con ruedas de invierno o mixtas. Con la cantidad de túneles que hay en el trayecto, si hay que parar a la salida y la entrada a poner las cadenas, la circulación sería un caos», concluye Ángel Domingo Miguel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.