Palencia
Abren los 16 puestos del mercado navideño tras la polémica por el estado de las casetasPalencia
Abren los 16 puestos del mercado navideño tras la polémica por el estado de las casetasDieciséis puestos artesanos abrieron este martes, un poco antes del encendido navideño en la capital, y permanecerán en la Plaza Mayor hasta el 7 de enero para ofrecer a vecinos y visitantes los mejores productos hechos a mano y únicos. Este es, sin duda alguna, ... el pistoletazo de salida de la Navidad, que justo coincide con el puente de la Constitución, con los días libres, las tardes más largas y las ganas de salir a la calle a pesar del frío. En esta ocasión, las casetas no son blancas, como en años anteriores. Este año se han contratado otras instalaciones con un nuevo diseño, en forma de bosque encantado, contratado con la empresa La Fragua de Vulcano, la misma organizadora de los mercados de época en fiestas como las de San Antolín.
Publicidad
Noticia relacionada
«Son unas casetas que tienen una decoración estética que llena la Plaza Mayor, que cerradas no son casetas. Además están levantadas del suelo para evitar ciertos fríos», afirmó el concejal de Cultura, Francisco Fernández, en la apertura del mercado navideño, donde estas instalaciones destacaban por su colorido y por sus bucólicos tejados llenos de nieve.
Antes de este arranque de la Navidad, los propios artesanos se habían quejado previamente al Ayuntamiento del estado de las casetas. Por este motivo, durante la jornada del lunes y también del martes por la mañana se estuvieron efectuando distintas reparaciones y mejoras, con el fin de satisfacer las demandas de los vendedores y que las instalaciones estuvieran decentes para ser utilizadas durante un mes.
«Son las peores casetas de nuestra vida. Son una auténtica ñapa, de verdad. Es el peor año de todos», señaló el artesano de Cuero Palencia, Antonio Pardillo, al que finalmente solventaron el problema del suelo, que tenía tramos roto, con una nueva plancha uniforme de madera. Además, también fue necesario tapar con espuma de poliuretano los agujeros de algunos puestos.
Publicidad
Por su parte, Ricardo Castrillejo, de Niquis del Páramo, otro habitual en todos los mercados palentinos, reconocía que «las casetas son las peores que he visto en mi vida, hay agujeros por todos los lados y no funciona ni un cerrojo», continuaba. También mostraba su disconformidad con los tiempos, ya que no ha habido más capacidad de reacción que tratar de arreglar los múltiples desperfectos sin posiblidad de cambiar las casetas. «Si esto lo hubieran montado unos días antes, habría habido tiempo para sustituirlas», incidió Castrillejo.
Por su parte, el concejal de Cultura subrayaba la importancia de la reacción para solucionar los problemas y que todo se hubiera podido llevar a cabo en los tiempos estipulados. «Hemos hecho un contrato para un evento para estas fiestas y entendemos que son casetas montables y desmontables y lo normal es que no estuvieran perfectas, pero sí que tenían cierto deterioro. Por eso hemos hablado con la empresa para que solucionasen esos deterioros y hemos ayudado en todo lo que teníamos que ayudar», argumentaba. «Y hoy se va a poder abrir a su hora», añadía, subrayando que ya estaba todo solventado.
Publicidad
«Sobre cómo han llegado a nosotros, yo entiendo que a veces no todo llega como piensas. Pero creo que, en ese momento, lo que tenemos que hacer todos es ver cómo lo solucionamos y cuando terminen las fiestas navideñas, pues ya lo valoraremos bien», concluyó.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.