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Medio millón de euros revertirán en el comercio con una nueva Cuenta Consumo en abrilPalencia
Medio millón de euros revertirán en el comercio con una nueva Cuenta Consumo en abrilLos carteles negros y con colores chillones que anuncian en algunos locales que 'Se alquila' o 'Se vende' se multiplican en las calles palentinas. No solo destacan en la Calle Mayor, núcleo álgido de bullicio, comercio y ventas. Están por toda la ciudad, da igual ... centro que barrios. Negocios que comienzan y no prosperan, otros que llevan toda la vida pero no encuentran relevo y terminan bajando la persiana definitivamente se multiplican. El anuncio del cierre de H&M, situado en la arteria principal, en la Calle Mayor, en un amplio local de dos plantas, solo subraya esta problemática que no para de incrementarse.
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No afecta solo a Palencia, pero agudiza esta situación que aquí se vive. El cierre de la firma sueca, que no se producirá antes de septiembre, forma parte de un procedimiento de despido colectivo a nivel nacional, que conllevaría el fin de 28 tiendas (cinco de ellas en Castilla y León, y una en la capital palentina) y afectaría a un total 588 trabajadores, 16 de ellos conformarían la plantilla local.
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La tienda de ropa deportiva Sportown, que llevaba en la ciudad desde 2010, bajó definitivamente la persiana el 29 de febrero, aunque este cierre no ha sido sinónimo de local en alquiler ni de trabajadores condenados a un ERE, sino que Sfera, situada en el establecimiento anexo y perteneciente a la misma multinacional de El Corte Inglés, ha ampliado su negocio a las instalaciones de ropa deportiva y ha contratado a las seis trabajadoras de la misma.
Trabajar para «transformar, no adecuar» al comercio palentino para que tenga futuro es el reto de la Concejalía de Impulso Económico, dirigida por Judith Castro. «En algunos casos, el consumo no ha descendido sino que se ha incrementado. Hay que revisar qué está faltando, algo que no se hace, no que se haga mal», sentencia.
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Subraya de nuevo la idea de transformación. «No tenemos que conformarnos con acercarnos sino ser parte de ello, un elemento más de ese cambio». Por este motivo, porque los hábitos del consumidor han sufrido un cambio muy importante y es necesario adecuarse a las formas de consumo, desde el Ayuntamiento de Palencia se está llevando a cabo un ambicioso proyecto para impulsar las compras en Palencia.
Bajo el nombre de 'Zona de rehabilitación comercial urbana', se sitúan diecinueve actuaciones, basadas en seis ejes distintos, y con una inversión que supera el medio millón de euros (543.000 euros en total), procedentes mayoritariamente de los fondos europeos Next Generation.
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Estos seis ejes se dividen en actuaciones dirigidas a la transformación digital, dirigidas a la transformación en el punto de venta, relativas a la sostenibilidad y economía circular, a la cadena de suministros y trazabilidad y a la sensibilización y formación. El sexto y último, diferente a las demás acciones, contaría con dos puntos distintos: Palencia de Compras accesible y 'gastroshopping'.
Casi una tercera parte del importe total de este proyecto, exactamente el 31,5%, se destinará a la transformación digital, a la importancia de adecuarse a las nuevas formas de consumo de los clientes. El 22% irá al segundo eje, el 26,5% al tercero, mientras que cuarto y quinto coinciden en el 5,5% del total, y un 9% será lo que se invierta en el último eje.
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Además de la transformación digital de los comercios, se pretende lograr la modernización de los puntos de venta. Se desarrollará también una aplicación informática para su uso desde cualquier soporte digital, que facilitará el acceso a la oferta de productos de los establecimientos locales.
Judith Castro defiende a ultranza el comercio local, el pequeño, el de toda la vida. «La presencia física es importantísima. El tacto, el contacto, la emoción, todo eso se consigue con la cercanía», argumenta. «Hay que explotar la humanidad, el trato al público y la experiencia de compra. Este es el fuerte del pequeño comercio, que tiene que ser competitivo», subraya. Y es uno de los motores de una ciudad, junto con el turismo o la hostelería.
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Y este comercio local, con la iniciativa de Palencia Abierta, ha sacado a la calle sus productos durante tres días, desde el jueves 7 hasta el sábado, para atravesar el escaparate, atraer a los clientes y mostrar la calidad de su género fuera de los propios establecimientos.
Otra campaña fuerte para reactivar el pequeño comercio y que ya está consolidada tras cuatro ediciones de éxito es la Cuenta Consumo Palencia, ideada también por Palencia Abierta y el Consistorio, que retorna este 2024 con dos fases, una que se desarrollará en abril y otra en noviembre, uno de los peores meses (junto con febrero) para el comercio de todo el año. El Ayuntamiento ha asignado 200.000 euros de los Presupuestos para dividir en estas dos fases promocionales (100.000 para cada una de ellas) que revertirán un millón de euros en el comercio de Palencia en esta quinta edición de la cuenta consumo.
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Cada una de ellas generará hasta 500.000 euros con el importe que pone el Consistorio y lo que recargan los clientes en el monedero virtual de la aplicación, ya que si se introduce 80 euros se transforman automáticamente en 100, gracias al 20% que da la propia campaña al futuro comprador.
A pesar de que en principio se pretendía dividir la campaña en cuatro fases (marzo, junio, septiembre y diciembre), con 50.000 euros invertidos del Ayuntamiento para cada una, las asociaciones de comercio palentinas han sido partidarias y finalmente han decidido dejarlo en tan solo dos más potentes para este 2024.
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En esta ocasión, y tal como se decidió el año anterior, en la iniciativa solo podrán participar los establecimientos del ámbito comercial, cerrando la puerta a la hostelería y otro tipo de negocios como las peluquerías o las agencias de viaje. La Mesa de Comercio subrayó que el 83,4% de las ventas recayeron en este sector.
El plazo de inscripción de los establecimientos para esta nueva iniciativa se abrirá el 23 de marzo y a finales de este mismo mes o, muy probablemente, ya en abril, arrancará para los clientes para lograr un 20% adicional en sus compras en el pequeño comercio.
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La segunda fase será a finales de año, en octubre o noviembre. La sugerencia de la concejala de Impulso Económico era acercarla más a diciembre, a las fechas navideñas, «porque sí que se dispara el consumo, pero es cierto que cada vez se vende menos y se comienza más tarde». Pero la Mesa de Comercio prefirió situarla en el mes de noviembre, que puede coincidir con el 'Black Friday' y con que se disparen las ventas por Internet o en las grandes superficies.
Seis días duró la anterior edición de la cuenta consumo Palencia, en la que el Ayuntamiento invirtió 100.000 euros. Se activó el 27 de abril y el 2 de mayo se terminó, después de más de 6.400 recargas con un saldo medio de 76,7 euros y que contó con 256 establecimientos adheridos.
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