Calle Colón, a la altura del colegio de La Salle. Antonio Quintero

Palencia impulsa más proyectos que priman al peatón frente a los coches

La calle Colón entra en los planes de elevación de calzadas al nivel de las aceras, en un modelo similar a Mayor Antigua

Viernes, 16 de diciembre 2022

Desaparición de los bordillos y renaturalización mediante la plantación de árboles y la colocación de elementos vegetales. Estas premisas que ya pueden apreciarse en alguno de los tramos de Mayor Antigua y que se están poniendo en práctica en la parte final de la calle ... son las previstas también para otra de las vías más céntricas y concurridas de la capital palentina, la calle Colón.

Publicidad

Como previsiblemente las actuaciones de mejora de las riberas urbanas deban aplazarse por la falta de informes de la Confederación del Duero y para no perder los fondos europeos, la Concejalía de Urbanismo ha comenzado a plantear nuevas actuaciones que se puedan enmarcar en estrategias generales de concesión de esas ayudas comunitarias. Así, dentro de los objetivos europeos de avanzar en la peatonalización de las zonas escolares se ha comenzado a trabajar en un proyecto de mejora urbanística de la calle Colón, desde los entornos del colegio de La Salle, hasta la zona verde del Salón –entra dentro de las exigencias de los fondos Next Generation–, para otorgar a este tramo de un aspecto similar al de Mayor Antigua.

Supone elevar la calzada al nivel de las aceras y pavimentarla sin asfalto. La obra no conlleva la peatonalización ni la restricción del tráfico, pero sí una coexistencia de peatones y vehículos en un mismo espacio, con lo que se limitaría la velocidad. No se suprimirían tampoco los aparcamientos, a excepción de los necesarios para colocar alcorques, y que se busca renaturalizar la zona con árboles. Las actuaciones podrían incluso extenderse a la calle Empedrada, aunque falta por saber con qué fondos podrá contarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad