Presentación de la oferta de Palencia en Intur. Marta Moras

Palencia explora nuevas posibilidades turísticas para su promoción en Intur

La Diputación centrará su oferta en el Camino Lebaniego, mientras que el Ayuntamiento venderá la ciudad como set de rodaje y espacio ideal para congresos

Lunes, 13 de noviembre 2023, 20:22

'Palencia con P'. Eso no cambia, el resto, experimenta un giro novedoso intentando ofrecer a los potenciales visitantes una imagen sugerente y atractiva, pensada especialmente para llegar a nuevos públicos. Porque la imagen turística de la provincia de Palencia no se centrará en esta ... ocasión en sus grandes clásicos, como el románico, La Olmeda, el Canal o su potencial para los amantes de la montaña, en esta ocasión, primará en esa oferta el Camino Lebaniego, la ruta de peregrinación que une la Catedral de Palencia con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, y que está comenzando a alcanzar un notable reconocimiento.

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Mientras, en la oferta que ha preparado el Ayuntamiento de la capital para vender en Intur las bondades turísticas de la ciudad, en esta ocasión parece que se dejará descansar al Cristo del Otero, que ha tenido su momento de esplendor promocional en los últimos años, y Palencia se presentará a los mercados turísticos como el destino ideal para la celebración de congresos y jornadas profesionales, así como para el rodaje de proyectos cinematográficos, un gran escenario al aire libre, que se abre a los realizadores españoles como un gran abanico de posibilidades para ambientar cualquier tipo de producción.

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Esta nueva oferta turística de Palencia, que un año más acudirá a Intur como un gran paquete promocional compartido entre la Diputación y la capital, se ha presentado en la Oficina de Turismo como adelanto de lo que los visitantes podrán contemplar en la feria de turismo interior Intur que se celebrará en Valladolid del jueves 16 de noviembre hasta el próximo domingo, día 19.

La oferta de Palencia se presentará el viernes, a las 11:00 horas, y se acompañará como en años anteriores de una degustación de productos palentinos. Tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación expondrán el paquete turístico con el que acuden a esta feria, siempre con el objetivo de que sirva como escaparate promocional de los atractivos de la ciudad y de la provincia, ya que, según explicó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, «la ciudad no puede entenderse sin la provincial, de igual modo que la provincia no puede entenderse sin la capital».

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La oferta palentina se completará a lo largo de toda la feria con presentaciones particulares tanto de ayuntamientos, como de diferentes organizaciones o grupos acción rural. Así, además de consistorios como los de Dueñas, Magaz, Herrera, Torquemada, Carrión o Barruelo, entre otros, también participarán centros de iniciativas turísticas, como el del Bajo Carrión y Ucieza, la Fundación Díaz-Caneja, el Museo del Cuento de Paredes, la Casa de los Reyes Magos de Becerril, la Hermandad de Cofradías o el festival Palencia Sonora.

En esta ocasión, la Diputación, que planteará a lo largo de todos los días numerosos talleres y actividades creativas para promocionar sus recursos más reconocidos, como la Villa Romana de La Olmeda o el Canal de Castilla, quiere poner en primer plano una ruta de peregrinación que hasta ahora ha pasado prácticamente desapercibida al lado de la gran atención internacional con la que cuenta otros recorridos como el Camino de Santiago. Así, en esta ocasión, el Camino Lebaniego Castellano, de Palencia hasta Santa Toribio de Liébana, en Cantabria, recibirá el principal foco de atención en el expositor de Palencia en Intur. «Esta ruta de peregrinos discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas. Es una antigua, bella y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria. Se trata de un recorrido de 222 kilómetros, que sorprende por la variedad de paisajes, por las joyas del románico que jalonan el trayecto y por su rica gastronomía; un camino que hace las delicias de peregrinos y senderistas, así como de quienes simplemente deseen escapar del ruido y la masificación», destacó la presidenta de la Diputación, quien recordó que el Camino Lebaniego celebra su Año Jubilar hasta el próximo mes de abril.

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Por su parte, el diputado de Turismo, Francisco Pérez, destacó que Intur que se plantea también como escaparate perfecto para la promoción empresarial y señaló que serán numerosas las empresas y entidades palentinas que acudirá a la feria en el marco del programa Intur Negocios, con el fin de presentar sus productos y establecer contactos con otros profesionales. «Van a acompañarnos 26 personas de 23 empresas diferentes», recalcó Francisco Pérez.

Mientras, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, fue la encargada de promocionar uno de los dos aspectos principales en los que va a incidir la apuesta turística de la capital palentina, el posicionamiento como ciudad ideal para la celebración de congresos o encuentros profesionales de pequeño y mediano formato. La regidora señaló que la oferta se trasladará a todos los colegios profesionales, con el fin de que puedan contar con Palencia para la organización de actividades, puesto que además podrán disfrutar de importantes ventajas, especialmente si se desarrollan durante los meses de temporada baja turística. En este sentido, la alcaldesa anunció descuentos en hoteles, cócteles de recepción en el propio ayuntamiento o visitas guiadas a la Catedral. «Ese boca a boca posterior de los participantes hace que después quieran repetir y volver con sus familias», manifestó Miriam Andrés.

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Mientras, el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Fernández, tomó la palabra para presentar la segunda de las iniciativas promocionales que plantea como novedad el Ayuntamiento de Palencia, la presentación pública de la ciudad como set de rodaje para proyectos cinematográficos. Francisco Fernández anunció la próxima creación de una 'Film Office', desde la que ponerse en contacto con los creadores y realizadores de cine para que conozcan Palencia y todo lo que puede ofrecer de cara a la localización de espacios para sus rodajes.

El concejal de Cultura incidió en que el mundo del cine se está deslocalizando, descentralizando y existen organismos dedicados a la búsqueda de esos espacios con las condiciones ideales para un rodaje, que según señaló Francisco Fernández, pueden encontrarse fácilmente en Palencia. «No se trata solo de vender patrimonio, sino sentimientos», recalcó, el edil, quien destacó que el turismo vinculado al mundo del cine es un gran nicho sobre el que trabajar.

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Un espacio innovador con la P como protagonista

El expositor de Palencia se situará en el pabellón 1 de la Feria de Muestras de Valladolid. Cuenta con una superficie 100 metros cuadrados para servir de plataforma de presentación a la oferta palentina. Pretende ofrecer una imagen fresca e innovadora del espacio expositivo, tomando como base la imagen 'Palencia Turismo con P'.

Se aprovecha la forma circular de la imagen corporativa para hacer de ella la protagonista del 'stand' con la presencia de grandes círculos con soporte de imagen y fotografía. Esta geometría curva, junto al dominio del color blanco, ofrecen un conjunto muy vistoso y atractivo para el visitante de la feria.

Se distinguen diversas zonas con la finalidad de hacer del expositor palentino un lugar de tránsito y de desarrollo de numerosas actividades que harán que los visitantes se animen a acceder al 'stand' e informarse sobre los recursos y productos que ofrece Palencia, así como a participar en las muchas actividades que tendrán lugar en el mismo durante el fin de semana, dirigidas a todo tipo de público, especialmente el infantil, con la finalidad de mostrar Palencia como un destino turístico perfecto para disfrutar en familia.

La pantalla de gran formato, de unas dimensiones de 3,5 metros de ancho y 2 metros de alto, permitirán una gran visibilidad de todo lo que se proyecte en la misma. Asimismo, y tomando en consideración, la apuesta por la innovación y digitalización, el stand contará con dos 'tótems' digitales, para que, de forma dinámica e interactiva, los visitantes puedan recabar información.

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