Don Manuel, en el homenaje el día de su jubilación. El Norte

Palencia despide al querido maestro Don Manuel

Manuel Sánchez Pascua, que impartió clase en el colegio La Salle desde 1983 hasta su jubilación, fallecía el pasado día 2 a los 83 años

Lunes, 8 de febrero 2021, 07:25

Era un maestro de los de antes. De los que enseñaban todas las materias. «Daba igual matemáticas –su pasión– que literatura o lengua española», recuerda María Jesús Fuentes, profesora de Infantil en La Salle y compañera de Manuel Sánchez Pascua, que falleció el pasado ... 2 de febrero a los 83 años en la capital palentina tras un tiempo muy delicado de salud.

Publicidad

Para todos, alumnos y profesores, era Don Manuel. Un profesor de la vieja escuela que recaló en el centro La Salle de Palencia en septiembre de 1983 y que estuvo impartiendo sus enseñanzas a numerosos alumnos a lo largo de 18 años con gran entrega y seriedad. «Era un hombre muy recto, pero muy querido por todos. Los antiguos alumnos aún le seguían llamando Don Manuel, algo que también hacíamos los profesores y compañeros», rememora Begoña de Vena, exprofesora del centro.

A través del azar, Don Manuel decidía quién era el alumno que debía recitar la tabla del nueve o recitaba uno de los versos de 'La canción del pirata' de Espronceda o de 'Las coplas a la muerte de su padre', del palentino más insigne, Jorge Manrique. Un pequeño cuenco que contenía los números de la lista de toda la clase tenía la culpa de mantener en vilo a los cientos de alumnos a los que este maestro aleccionó desde su llegada, hasta que salía el número en cuestión. Métodos de enseñanza que pueden parecer ya antiguos, pero que recuerdan con cariño todos los estudiantes a los que enseñó.

El cariño de los estudiantes y docentes no se irá, se mantendrá en la memoria de todos, con gratos recuerdos como el de otra de sus compañeras profesoras, Angelines Izquierdo. «Me acuerdo cuando íbamos a hacer los cursos de verano a Santiago de Compostela en unos trenes en los que llegabas a la hora de cenar. Él siempre llevaba el postre para compartirlo con todos los profesores», rememora con cariño Angelines Izquierdo, que no olvida al viejo maestro, a Manuel Sánchez Pascua. A Don Manuel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad