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Solo Ganemos votó en contra, pero no por ello se salió del guion esperado, puesto que siempre que se trata de la concesión de un servicio municipal se opone al entender que la prestación la debe asumir directamente el Ayuntamiento.
En este caso, se trataba ... del contrato de limpieza de calles y recogida de basuras, el de mayor importancia de todo el mandato, si se tiene en cuenta la cuantía económica, puesto que, cuando llegue a su fin, en un plazo de diez años, se habrá elevado hasta los 90 millones de euros.
Y precisamente por esta importancia, reconocida por los portavoces de los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno, del PP y Ciudadanos, se vio solo en la votación. Sus votos, aunque no alcancen la mayoría absoluta por sí solos, fueron suficientes, puesto que tanto la única edil de Vox como los diez concejales del PSOE que asistieron a la sesión, también se abstuvieron.
Para no ser cómplices en el caso de que vengan mal dadas, puesto que tal y como insistieron Sonia Lalanda por Vox y Álvaro Bilbao por el PSOE, el pliego de condiciones para la contratación de la prestación de este servicio no se ha redactado de una forma suficientemente precisa, por lo que auguraron posibles problemas con las empresas licitadoras que queden excluidas durante el proceso de selección de la adjudicataria.
Muy contundente en este sentido fue el edil socialista, didáctico, como en todas sus intervenciones plenarias, Álvaro Bilbao reprochó al equipo de gobierno que se haya seguido con la tramitación del pliego para este contrato sin haber tenido en cuenta los requerimientos del servicio de Intervención, que advertían de problemas que pueden producirse durante el proceso de contratación, como el hecho de que finalmente sea concedida la adjudicación a una empresa que le resulte más cara al Ayuntamiento que otra rival, con la misma oferta técnica, dadas las imprecisiones que se establecen en algunos de los cálculos matemáticos que se deben establecer para la baremación de las ofertas económicas. El concejal del PSOE recalcó que puede darse el caso, incluso, de que se seleccione a una empresa que cobre al Ayuntamiento tres millones más de euros que otra con una oferta técnica similar.
«Cualquier empresa que se queda fuera del contrato por un mínimo de puntuación, igual se plantea ir a un juzgado por no haber hilado todo lo fino que es necesario», manifestó Álvaro Bilbao, quien criticó que no se hayan tenido en cuenta las observaciones del servicio de Intervención para no dejar lugar a posibles discrepancias en la interpretación.
Pero a pesar de estas críticas, el edil socialista indicó que su grupo es consciente de la importancia del contrato, que lleva más de un año en una prórroga 'de facto', por lo que, para no dilatar más el proceso, optaría por la abstención.
Y del mismo modo procedió la edil de Vox, Sonia Lalanda, quien recordó que los concejales tienen responsabilidades administrativas y también jurídicas, de carácter personal, en relación a los actos para los que dan su aprobación. La edil derechista fue muy crítica con la tramitación que ha seguido el expediente del contrato de limpieza y recogida de basuras en las comisiones municipales, señalando, además, que «se ha traído deprisa y corriendo en la última semana, cuando hace ya un año que debía estar aprobado». Asimismo, indicó que «no vamos a obstruir, pero sí vamos a estar muy vigilantes sobre el proceso de adjudicación», manifestó la portavoz de Vox.
Mientras, desde Ganemos, Sonia Ordóñez, mostró su falta de confianza en que el nuevo contrato vaya a resolver las deficiencias actuales del servicio y lamentó que no sea más preciso en la definición de las calles que deben limpiarse en cada una de las zonas previstas. Vox, por su parte, abundó en este mismo sentido con respecto a las áreas verdes e instalaciones deportivas que deben incluirse entre las responsabilidades de la futura adjudicataria del servicio de limpieza. Finalmente, Ganemos, que hizo un alegato en favor de la municipalización de los servicios públicos, votó en contra.
Los grupos de la oposición también criticaron que el contrato se plantee con un plazo de concesión de diez años, dado que, según criticó la portavoz de Ganemos, la inversión en nueva maquinaria se eleva a poco más de cinco millones de euros, con lo que desde su punto de vista no se justifica un periodo de tiempo tan largo como el previsto.
La defensa de la propuesta municipal llegó desde el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, quien puso de manifiesto la dificultad de elaborar un pliego de condiciones para un contrato tan complejo, con el que además se intenta dar solución a los problemas que se han ido detectando en los últimos años, en cuanto a la prestación de los servicios de limpieza y recogida de basuras. Juan Antonio Marcos negó que no se haya facilitado toda la información a la oposición y recordó que había respondido personalmente a todas las dudas planteadas por el resto de los grupos políticos en las comisiones informativas. Insistió en las bondades del contrato y señaló que el plazo de diez años ha sido revisado por el Consejo Consultivo de Castilla y León y que se establece por la necesidad de amortizar las inversiones en maquinaria, que suele hacerse a diez años, los mismos de duración del contrato.
Por su parte, el alcalde, Mario Simón, quiso cerrar el debate dejando claro que «este contrato de limpieza es mejor que el que teníamos, se ajusta a las necesidades de Palencia, hace frente a los incrementos de combustibles, de personal y del resto de incrementos de precios que se han producido en todos los servicios, y además, ese contrato viene tras la aprobación de unos presupuestos que le dotan suficientemente para poderlo licitar y afrontar los pagos», manifestó el regidor.
En cuanto al propio contrato, que supondrá un desembolso anual para el Ayuntamiento de Palencia de 8,7 millones de euros por un periodo de 10 años, incluye como principal novedad la incorporación del quinto contenedor de reciclaje para las basuras domiciliarias, que tendrá color marrón y que se destinará únicamente a la recogida del material orgánico, también denominado como biorresiduo, que según explicó el concejal de Medio Ambiente, se destinará a la elaboración de compost de alta calidad, puesto que los contenedores servirán también para depositar los restos de las podas de los árboles y de los trabajos de jardinería.
Para elló, según especificó el alcalde, el Ayuntamiento ha recibido una subvención europea de 500.000 euros, que se destinarán a la adquisición de esos nuevos 250 recipientes que se distribuirán por toda la ciudad.
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