Reparto de chocolate gratis, este Jueves Santo en Trapa. Manuel Brágimo

Palencia

Un brindis con el chocolate gratis de Trapa a pesar del mal tiempo

La costumbre de degustarlo cada Jueves Santo proviene de hace varios siglos y fue auspiciada por los monjes trapenses del monasterio de San Isidro de Dueñas

Viernes, 29 de marzo 2024, 08:57

La empresa Chocolates Trapa ubicada en Dueñas ha cumplido un año más con su tradición de ofrecer chocolate gratis a todos sus visitantes durante la tarde del Jueves Santo. Una costumbre que proviene de hace varios siglos auspiciada por los monjes trapenses del monasterio de ... San Isidro de Dueñas y que se ha mantenido a raja tabla desde entonces, salvo los dos años suspendidos por la pandemia.

Publicidad

En esta ocasión, la lluvia y el viento presagiaban una tarde tranquila para los trabajadores de la chocolatera, pero nada más lejos de la realidad. Antes de las cinco de la tarde, los primeros coches comenzaban a agolparse en su aparcamiento para disfrutar de un vaso de chocolate y bizcochos. Una afluencia que fue creciendo de forma paulatina y que terminó congregando a más de un centenar de personas.

El mal tiempo privó a varios vecinos de Venta de Baños poder acercarse a pie, como en años pasados y la afluencia de público fue algo inferior a la de otras ediciones. Este mal tiempo no impidió que decenas y decenas de eldanenses, venteños, palentinos o visitantes de otros puntos de disfrutar del tradicional chocolate de Jueves Santo, aunque sí a resguardarse en los sotechados y en la carpa junto a la nueva tienda de la empresa palentina.

La empresa heredera de los monjes trapenses ha seguido un año más fiel con la tradición obsequiando a todos los asistentes con su producto estrella, el chocolate. Desde las 17 hasta las 21 horas en el antiguo quiosco de Trapa fueron desfilando uno a uno decenas de personas, a los que el mal tiempo no les arrebató el deseo de tomar un chocolate caliente con bizcochos.

Publicidad

La lluvia sí jugó en contra de los más pequeños, que este año no pudieron disfrutar del parque infantil situado junto a la nueva tienda. El mal tiempo también obligó a cambiar de plan respecto a otros años, con la carpa cobrando especial protagonismo, muchos asistentes tomado el chocolate dentro de su propio coche o incluso con muchos de ellos llevándoselo para tomarlo en casa.

No todo fue tomar un chocolate caliente para los asistentes, ya que casi todos ellos pasaron también por la tienda para adquirir algunos de los muchos productos que ofrece la empresa eldanense, con los bombones como producto más demandado, pasando por chocolatinas o incluso helados.

Publicidad

Esta chocolatada del Jueves Santo ha trascendido con el paso de los años como una cita ineludible para muchos de los vecinos de la zona. Dueñas y Venta de Baños son los dos municipios que más siguen la tradición, aunque muchos vecinos de la capital también aprovechan la oportunidad para acercarse a la Trapa y pasar una tarde dulce en familia. «Nosotros vivimos en Venta de Baños y tenemos a gran parte de la familia en Palencia. Aprovechamos este día para juntarnos aquí y pasar una tarde en familia», explica Rebeca Serrano. Una tradición que cuenta con sus fieles que no faltan a la cita y con nuevos seguidores que van enganchándose a ella.

Para otros, un descubrimiento fruto de la casualidad con la que endulzar una tarde e incluso repetir en el futuro. «Somos de Valladolid y no sabíamos nada del chocolate del Jueves Santo. Teníamos en mente parar aquí a tomar uno caliente porque regresábamos de viaje y justo hemos coincidido con ello. El año que viene, casi seguro que repetiremos», señala Jaime Portugués.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad