Secciones
Servicios
Destacamos
En lo que ya casi se ha convertido en una costumbre, la demanda de líneas de telefonía móvil intensificó su tendencia creciente de los últimos años, el aumento se concentró exclusivamente en el segmento de contrato –el prepago volvió a caer– y los consumidores palentinos ... continuaron haciendo un uso intenso de la portabilidad para cambiar de proveedor de comunicaciones. Según pone de manifiesto el balance anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia difundido la pasada semana, en Palencia hay 135.699 líneas de móvil pospago, con datos del cierre de 2018, lo que supone una tasa de penetración en la población del 83,9%.
El incremento anual de la provincia, de 2.354 contratos, supone un 2%, aún dos puntos por debajo de la media nacional.
En términos de reparto de líneas en función de la población, la progresión en estos diez años es de un 55% de penetración a un 84%. No obstante, hay muchas provincias que aventajan a Palencia en este apartado: Valladolid (98,1%), Madrid (121,6%), Barcelona (108,1%), Cantabria (100,4%) o Guipúzcoa (94,3%). La media española es del 91,7% y la de Castilla y León, del 87,5%, por lo que Palencia se sitúa por debajo aún de esos índices.
En cuanto al reparto del negocio, el último informe provincializado de la CNMC pone de manifiesto que Telefónica mantiene el liderazgo en la telefonía fija con el 35,99% del mercado local, mientras que Orange es la operadora móvil preferida por los vecinos de la provincia, con el 30,44%, seguida por Vodafone (21,08%). Ahora bien, mientras las variaciones de cuota de mercado fluctúan poco de un año para otro en el caso de las operadoras dominantes, emerge con fuerza MásMóvil, que pasa a contar con el 11,9% de los clientes de pago.
Según explica la comisión, «uno de los mecanismos más efectivos de creación de condiciones competitivas en el mercado de telefonía móvil es la portabilidad de numeración, es decir, la posibilidad que tienen los usuarios de cambiar de operador conservando su numeración». Desde hace unos meses, todos los operadores tienen que guardar el número de cualquier abonado que se dé de baja sin portarse durante un mes, por si desea volver a recuperarlo.
Esta regulación disminuye los costes de cambio de proveedor de los usuarios y en 2018 experimentó un aumento notable respecto del año anterior: 7,5 millones de portabilidades en toda España, lo cual supone el mayor número desde la implantación de este servicio, en junio de 2000.
España es líder europeo en volumen de portabilidades efectuadas. Más de un 61,5% de los usuarios declararon que la razón de su cambio fue que querían reducir sus gastos, mientras que uno de cada cuatro indicó que quería beneficiarse de una oferta convergente fijo-móvil.
En el año del estudio, el precio de las llamadas de móvil se redujo el 11,4%, lo que situó el ingreso medio de las compañías en 3,8 céntimos por minuto de conversación. La CNMCrecuerda que «por undécimo año consecutivo, el ingreso medio del conjunto de los servicios de voz se ha reducido respecto del año precedente y en la última década, la reducción total del ingreso medio ha sido superior al 77,6%».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.