Borrar
Fuente del dragón, batán municipal, reloj de sol y escultura que fusiona cubismo y modernismo. El Norte
Palacios del Alcor se vuelve un museo

Palencia

Palacios del Alcor se vuelve un museo

Los vecinos han construido una fuente de comic, un batán, un reloj de sol y una escultura cubista que suman a los murales, el rollo jurisdiccional modernista y el 'Camino del recuerdo' ya diseñados

El Norte

Palencia

Miércoles, 21 de agosto 2024, 07:31

Por cuarto año consecutivo, los vecinos de Palacios del Alcor han realizado obras colaborativas tendentes a embellecer el pueblo y reconstruir o mantener el patrimonio del municipio.

El primer año se pintaron quince murales en la fachada de la antigua Casa Consistorial; el segundo se erigió el antiguo rollo jurisdiccional en estilo modernista; el año pasado se construyó el 'Camino del recuerdo', en el que se colocaron 300 baldosas con los nombres de los vecinos o personas que han formado parte de la historia del pueblo en un sinuoso camino a modo de paseo, y este verano los vecinos de Palacios del Alcor han querido ser más ambiciosos, al añadido cuatro obras que, a su juicio, son de gran envergadura.

Se trata de una escultura realizada en un estilo que fusiona el cubismo y el modernismo; un reloj de sol analemático de cuatro metros de diámetro; el antiguo batán municipal recuperado y una espectacular fuente que parece salida de un comic y en la que el agua sale por la boca de un dragón.

Murales en fachadas, 'Camino del recuerdo' y rollo jurisdiccional. El Norte
Imagen principal - Murales en fachadas, 'Camino del recuerdo' y rollo jurisdiccional.
Imagen secundaria 1 - Murales en fachadas, 'Camino del recuerdo' y rollo jurisdiccional.
Imagen secundaria 2 - Murales en fachadas, 'Camino del recuerdo' y rollo jurisdiccional.

Dichas obras han sido diseñadas y construidas por Isaac Serna (fuente) y por Jesús María Fernández (batán, reloj de sol y escultura). Pero estos trabajos no se hubieran podido realizar sin la colaboración y ayuda de gran parte de los vecinos del pueblo, que con su trabajo y ayuda lo han hecho posible.

Las obras de mayor tamaño han sido ubicadas en una nueva plaza que el año pasado se recuperó de las ruinas, escombros y maleza y que ahora se ha convertido en un foco de reunión de los vecinos.

Todo ello ha sido financiado mediante aportaciones de los vecinos del pueblo y una parte, que no llega a la mitad del coste, por el Ayuntamiento de Astudillo.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Palacios del Alcor se vuelve un museo