

Secciones
Servicios
Destacamos
Poder acudir a un espectáculo de Pablo Milanés es hacer un ejercicio de nostalgia. A sus 78 años, este cubano afincado en España ha mezclado ... todo tipo de estilos que van desde el son cubano y la canción protesta hasta la rumba, el jazz o el bolero. Fundador junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana, el cantautor desembarca hoy en el teatro Ortega (20:30 horas) con su gira llamada 'Días de Luz', una puesta en escena con un formato íntimo y reflexivo con la que quiere abrir un nuevo horizonte, tan necesario en estos tiempos, a partir de una reflexión más intimista. Milanés vuelve a una ciudad que no visitaba desde los años 80 y de la que conserva un grato recuerdo.
-Realmente pusimos este título porque era necesario tener un 'leitmotiv' para seguir, después de lo que nos trajo este virus que ha cambiado el mundo. No solo por el virus, el mundo vive crisis humanitarias horribles (migratorias, económicas, bélicas...) y creo que debemos luchar por esos días de luz.
-¿Nos hace falta mucho más que nunca una reflexión intimista?
-Así pienso, esa reflexión desde lo particular debiera ayudar a modificar lo global.
-¿Cómo ha sido ese reencuentro con el público después de tanto tiempo debido a la pandemia?
-Ha sido mucho más emotivo, porque todos, nosotros desde el escenario y el público desde sus asientos, nos reencontrábamos con agradecimiento, valorando y sintiendo con más intensidad cada minuto.
-En ese reencuentro con su gente visitará a sus incondicionales palentinos. ¿Había venido con anterioridad?
-Justamente estos días, estaba recordando que estuve en Palencia en los años 80. Era una actuación al aire libre, con frío, con viento, pero la gente había hecho hogueras con las que sobrellevarlo y no se iba, y nosotros allí arriba, con frío también, pero resistiendo por todos los espectadores que no nos abandonaron. Un recuerdo imborrable.
-Esta gira contiene nuevas canciones, pero también grandes clásicos de su carrera como 'Yolanda'. ¿Qué relación mantiene un artista con canciones con las que lleva conviviendo décadas?
-Una muy buena relación, desde luego. Son temas que no puedo dejar de cantar y me agrada hacerlo. Quiero por igual a cada una de mis canciones.
-Muchos artistas comentan que odian incluso tocar algunos de sus primeros éxitos, ¿le ocurre a usted?
-De verdad que no. Es algo que hago con una entrega feliz, porque sé que hace feliz a la gente que los escucha y también me hace feliz a mí.
-Usted que ha fusionado todo tipo de ritmos, desde lo tradicional a lo moderno, y ha visto el desarrollo de la música latina hasta nuestros días. ¿Qué le parece esa evolución?
-En esa evolución, que es lógico que exista, han tenido un papel pernicioso el negocio de la música. Solo busca rendimiento económico y de ese modo encumbra músicos, canciones que no tienen una suficiente calidad musical, pero que generan grandes sumas de dinero. Eso ha modificado el gusto, la calidad y la música en general en el mundo.
-¿Lo peor de ese denominado 'boom' de los llamados estilos urbanos es el mensaje que se lanza desde las letras?
-Las letras y las músicas están hechas tal vez con una buena intencionalidad, aunque se interpongan las grandes compañías. Pero, entre una cosa y otra, el resultado para mi gusto es fatal: el negocio, la mala música, la mala letra... en fin. Hacen un conjunto cuyo resultado es nocivo para el gusto del público y para una formación cultural, es decir que la diversión y la formación del gusto quedan absolutamente distanciadas una de otra.
-¿Cree que antes las canciones tenían otro tipo de mensajes?
-Creo que no debemos clasificar por épocas la calidad de las canciones, porque antes y ahora hubo música mala y buena. El problema es cuál se populariza o se impone. Obligan al público dada la repetición del mensaje, y eso lo sabemos todos, a que finalmente lo asimile.
-Unas letras que antes tenían carácter reivindicativo, como en muchas de sus canciones. ¿Aburre ahora al público más joven el hecho de tener que hablar de política en la música?
-La reivindicación no tiene solo porque asociarse a la política, creo que más bien es una desgana ante el compromiso de ser justos socialmente y luchar por eso. Los jóvenes no se comprometen igual, y no los estoy culpando solo a ellos, están demasiado entretenidos con todos los contenidos que les llegan a través de sus maquinitas. Mis letras más recientes siguen siendo muy reivindicativas, pero es más cómodo asociarme con letras de los años 70, en ese sentido sigo siendo el mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.