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El origen de la vida, con plastilina y papel roca«Un volcán es una estructura geográfica formada por choques de placas tectónicas por las que emerge lava, ceniza y polvo», señalaban Yael y Sara, mientras mostraban una maqueta creada con cartón y papel roca, que se abría al medio y que señalaba las diez partes que lo conformaban, desde la cámara magmática hasta el cráter. A la explicación, le acompañaba un QR con un vídeo sobre los volcanes. Los laboratorios del colegio La Salle acogieron este lunes una feria científica de los alumnos de 1º de la ESO, a la que acudieron familiares y los estudiantes de 4º a 6º de Primaria del centro.
Enfrente del volcán se encontraban otros dos trabajos, realizados con plastilina y con cartelitos que señalaban las distintas partes de las células, ya fueran procariotas o eucariotas. «Les vamos a explicar qué son las células procariotas y sus componentes. Destacan porque no tienen núcleo y un ejemplo son las bacterias», argumentaban, por su parte, Ella y Miriam. Justo al lado, otras dos compañeras, exponían el otro tipo de célula y lo comentaban con detenimiento.
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Lo que estas jóvenes crearon con sus manos y plastilina partía de la teoría evolutiva de 1967 de la bióloga estadounidense Lynn Margulis, según la cual las células eucariotas evolucionaron a partir de una relación endosimbiótica entre distintas bacterias y arqueas.
Los alumnos trabajaron durante varias semanas en el origen de la vida y fueron haciendo descubrimientos a través de la ciencia. Muchos de los planteamientos consistieron en llevar a cabo experimentos para ver qué ocurría con las cosas que ellos veían habitualmente. Algunos se centraban en la biología, otros más en la física o incluso en la química.
Esta feria, que tanto éxito tuvo y con tanto esmero prepararon los estudiantes, no se organizó con motivo de la semana de la ciencia. Coincidió en el tiempo, pero nada más. Los estudiantes de 1º de Secundaria trabajan todas las asignaturas del curso de manera conjunta a través de ocho proyectos y este, 'El origen de la vida', es uno de ellos.
Los cinco laboratorios de La Salle acogieron una veintena de trabajos que realizaron los 60 alumnos de este curso. Ellos mismos llegaron a sus conclusiones tras preparar los experimentos, entender la teoría, acercarse a distintos científicos y explicarla posteriormente.
Otro trabajo mostraba la morfología celular a través de la pantalla de una televisión. Con un microscopio y un trozo de cebolla, todos los visitantes observaban (algunos de los estudiantes con la boca abierta), la piel de una cebolla, teñida de azul sobre el portaobjetos, para que se distinguiesen sus partes. También hubo experimentos que se centraron en cómo los colores se movían, en su cromatología. Y algunos de ellos fueron explicados en castellano, otros en inglés e incluso alguno en francés, idioma que comenzaron a estudiar este mismo curso.
Al entrar en la feria científica, uno de los alumnos repartía un tríptico que anunciaba el evento y señalaba algunos de los experimentos, como bacterias en el yogur o la ósmosis, o cómo habían trabajado los mitos de la creación según las distintas religiones, ya que «en todas se explica la historia con referencias o con símbolos».
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