Palencia
Ordenan seguir con las diligencias por sustracción de menores contra la madre condenada ya dos vecesSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Ordenan seguir con las diligencias por sustracción de menores contra la madre condenada ya dos vecesLa Audiencia Provincial de Palencia ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Francisca Javier Avellaneda, el exmarido de Laura Molinilla, la madre palentina condenada a sendas penas de dos años de prisión cada una por dos delitos ... de sustracción de menores, en concreto del hijo que tienen en común.
Alejandro, que tiene ahora 16 años, no fue entregado al padre cuando la mujer ingresó en prisión en la cárcel de Villanubla (Valladolid) el 27 de noviembre de 2022, ya que, en diciembre de 2022, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Palencia dictó un auto en el que acordaba «de forma cautelar y urgente» la atribución de la custodia del menor a su abuela paterna, que se hizo firme el 30 de abril de este año y sobre el que está pedida la nulidad. Francisca Javier Avellaneda (que se ha inscrito en el Registro Civil como mujer para «recuperar derechos»), denunció que los hechos podían ser constitutivos de un delito de sustracción de menores por parte de Laura Molinilla, y de omisión del deber de perseguir delitos por parte de los agentes de la Policía Nacional que no impidieron la comisión del referido delito ni persiguieron a su autora, pero el Juzgado de Instrucción número 5 de Palencia acordó el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones. Ahora, la Audiencia confirma ese auto en lo relativo a los policías actuantes pero lo revoca en relación a Laura Molinilla, respecto de la cual se ordena que se continúen las actuaciones.
La Audiencia Provincial de Palencia considera en su auto que «hay hechos, dentro de los denunciados, que no han sido juzgados ni sentenciados, puesto que se han producido con posterioridad a las sentencias tanto del Juzgado de lo Penal como de esta sala, consistentes en que Laura Molinilla no procedió a la entrega a su padre del hijo menor cuando correspondía, pudiendo constituir prima facie delitos de sustracción de menores».
La batalla judicial de Francisca Javier Avellaneda se remonta a las navidades de 2015, cuando Laura Molinilla decidió no entregar al menor a su padre pese a que, en virtud de la sentencia dictada el 24 de febrero de 2014, el Juzgado de Instrucción número 3 de Palencia acordó la disolución del matrimonio por divorcio, estableciéndose un régimen de custodia compartida respecto del menor. Desde entonces, Javier Avellaneda no ha podido estar con su hijo y emprendió una ardua batalla judicial que acabó con Laura Molinilla interna en el centro penitenciario de Villanubla hasta febrero de este año, cuando salió de la cárcel en aplicación del tercer grado, estando obligada a dormir en un Centro de Inserción Social (CIS) durante la semana y el fin de semana, en casa.
«El auto del Juzgado de Instrucción número 3 del 16 de noviembre de 2022 de ejecución de la sentencia que estableció la custodia compartida del menor requiere a la madre que entregue al padre de forma inmediata la custodia del menor, con apercibimiento de que, caso de no cumplirlo, podría incurrir en delito de desobediencia», recalca Francisca Javier Avellaneda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.