Vallas colocadas para impedir el acceso a las proximidades de la fachada afectada. Marta Moras
Palencia

Orden de clausura de ocho pisos por riesgo de derrumbe de la fachada

Los técnicos municipales determinan que hay «peligro inminente de daños a personas y bienes» en un edificio de la calle Padilla

Sábado, 8 de febrero 2025, 08:27

El Ayuntamiento de Palencia ha dictado una resolución por la que se ordena la clausura de parte de ocho viviendas ubicadas en una de las torres del barrio de Pan y Guindas, cocretamente, el número 2 de la calle Padilla. Los técnicos de la Concejalía ... de Urbanismo han determinado que existe un riesgo «inminente» de que parte de la fachada suroeste pueda derrumbarse, dado que existe un abombamiento de la fábrica de ladrillo caravista que recubre todo el edificio a la altura de las plantas octava y novena.

Publicidad

El problema puede observarse desde la calle, desde donde se aprecian también desperfectos en diversas ventanas, que se encuentran desencajadas Ante esta situación, un equipo de la Concejalía de Urbanismo ha visitado varias de las viviendas afectadas y ha comprobado que los daños son importantes y que existe un «peligro inminente de daños a personas y bienes», puesto que parte de la fachada puede desprenderse, arrastrando también la de las plantas superiores y con una posible afección también al interior de los pisos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Palencia se ha dictado una resolución en la que se establecen diferentes medidas de ejecución urgente, como el vallado de parte del edifico para evitar el acceso de personas a la zona de la fachada suroeste. Del mismo modo, se ha decretado el «cese del uso de las dependencias y piezas habitables situadas y que abren a la fachada suroeste del edificio de las viviendas afectadas: 8ºA, 8ºD, 9ºA, 9ºD, 10ºA, 10ºD, 11ºA y 11ºD.

En el informe del Ayuntamiento se especifica la necesidad urgente de acometer obras de mantenimiento y reparación del edificio, que se valoran en unos 160.000 euros. Se especifica que debe desmontarse la fachada desde la zona afectada hasta la cornisa, retirando ventanas y material aislante, para después proceder a revisar los forjados, con el fin de colocar una nueva fábrica de ladrillo. También se recuerda que estos trabajos deben ser ejecutados por los propietarios. Asimismo se establecen unos plazos para que se presenten en el Ayuntamiento los proyectos de obra necesarios para la reparación del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad