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La ORA será gestionada de forma directa por el Ayuntamiento dentro de un añoLos servicios públicos que generan ingresos, como los aparcamientos o la ORA, pasarán el próximo año a ser gestionados de forma directa por el Ayuntamiento de Palencia a través de una sociedad mercantil municipal de nueva creación. El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ha confirmado ... que el servicio de gestión de la Zona Azul regresará a manos municipales a partir del próximo año, cuando concluya la prórroga del actual contrato firmado con la empresa Dornier.
El servicio de la ORA fue adjudicado a esta mercantil en enero de 2022 y el contrato entró en vigor el 1 de febrero, por un plazo de tres años. Al acercarse la fecha de cumplimiento, Dornier ha solicitado al Ayuntamiento la prórroga del contrato por un año, que le fue concedida por la Junta de Gobierno Local la pasada semana, con lo que la empresa seguirá al frente de la gestión de la Zona Azul hasta el 31 de enero de 2026.
A partir de ese momento, el Ayuntamiento deberá abrir un nuevo proceso de licitación del contrato o asumir directamente la gestión, que es la opción por la que se inclina el actual equipo de gobierno municipal, con el fin de que todos los servicios vinculados al aparcamiento en la capital palentina se dirijan desde un mismo departamento de titularidad pública. Para ello, será necesario crear una sociedad mercantil que asuma estas responsabilidades, tal y como anunció en el último pleno el portavoz socialista y concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.
El edil del PSOE avanzó que esta sociedad asumirá la gestión directa de los aparcamientos públicos de la estación de trenes, la Estación de Pequeña Velocidad y la plaza de los Juzgados, cuyos contratos están próximos a su vencimiento. Pero, se pretende que la entidad se encargue también de la gestión de la ORA cuando regrese a manos del Ayuntamiento de Palencia. «Se trata de aquellos contratos vinculados a la movilidad que generan unos ingresos para el Ayuntamiento y que no suponen una gestión excesivamente compleja. Vamos a incluir los aparcamientos y la ORA y se van a estudiar más posibilidades, pero lo que tenemos claro es que no podemos asumir la gestión del transporte urbano, ya que se trata de un servicio muy complejo para hacerlo con el personal municipal», manifestó Carlos Hernández. Con respecto a los aparcamientos, los contratos de las dos estaciones vencen a lo largo de este mandato, mientras que el relativo al parking subterráneo de la plaza de los Juzgados lo hace este mismo año.
El concejal de Hacienda ha explicado también que se está estudiando la posibilidad de incluir también el servicio del a grúa entre las funciones de esta nueva sociedad mercantil municipal, aunque por el momento no se ha adoptado una decisión definitiva y la opción que se baraja de forma más inmediata es sacar a concesión el contrato como se ha venido haciendo hasta ahora.
En cuanto a la propia sociedad mercantil, el concejal de Hacienda confía en que pueda ser un realidad operativa el próximo año, dado que ya se está trabajando en su configuración, puesto que los trabajos previos relativos a la organización jurídica ya se han realizado en el marco de la creación de otra sociedad mercantil destinada a convertirse en oficina de atracción de empresas, en cumplimiento del acuerdo firmado con Vamos Palencia para conseguir la investidura de la alcaldesa socialista, Miriam Andrés. «Ya venimos hace tiempo trabajando en la creación de una sociedad mercantil, por lo que tenemos mucho adelantado. Toda la parte jurídica que es complicada sobre la vinculación que tiene que tener con el Ayuntamiento ya está resuelta, y eso nos permite avanzar más rápido», manifestó el concejal de Hacienda.
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