Los opositores al desarrollo urbanístico de los entornos de la Dársena y el ramal del Canal de Castilla en la capital palentina han difundido un comunicado en el que alertan sobre un posible riesgo de inundación que no se ha tenido en cuenta en el ... proyecto.
Publicidad
En el comunicado, la plataforma Salvemos la Dársena que «según la información y registros que pueden consultarse en el Geoportal de Protección Civil de Castilla y León, toda la zona que abarca este Plan Especial se encuentra en zona con riesgo de inundabilidad media y alta. Son zonas que en los últimos 50 o 100 años se han visto anegadas». Y además se señala que en la tramitación administrativa del expediente tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como la Consejería de Medio Ambiente efectúan advertencias en este mismo sentido.
Sin embargo, tanto el organismo regulador de la cuenca fluvial como la administración autonómica emitieron finalmente informes favorables para que pueda urbanizarse la zona, tal y como han solicitado los propietarios de los terrenos, que han solicitado el desarrollo de un Plan Especial de Reforma Interior.
Los opositores lamentan que no se hayan establecido restricciones de uso para los terrenos afectados, recalcando que el plan aprobado no impide la construcción equipamientos como un centro comercial o una residencia de personas mayores.
Publicidad
En este sentido critican que las administraciones públicas, en referencia al Ayuntamiento por haber aprobado el desarrollo urbanístico de la zona, no garanticen la seguridad de las personas y sus bienes. «Lamentablemente hemos comprobado que ya no hablamos de hipótesis o episodios del pasado. Las inundaciones son un riesgo cada vez más cierto ante los fenómenos extremos que nos anticipan los expertos en clima. Por ello no resulta de recibo ignorar advertencias de este tipo cuando se está a tiempo de evitar males mayores en el futuro», manifiestan los opositores.
La plataforma Salvemos la Dársena ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la aprobación del PERI 5 del planeamiento urbanístico de Palencia, por el que se permite el desarrollo y la construcción de viviendas en los entornos de la Dársena y fundamentalmente a lo largo del ramalillo del Canal de Castilla.
Publicidad
Fuentes municipales han señalado que el comunicado de Salvemos la Dársena se encuentra plagado de inexactitudes y que el plano sobre zonas inundables no se corresponde con el visor oficial de la Confederación del Duero, organismo que emitió un informe favorable para la aprobación del proyecto.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.