![La oposición tacha de «decepcionante» la reunión de la alcaldesa sobre el soterramiento](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/07/25/REUNION-kg5B-U220815086101OwB-1200x840@El%20Norte.jpg)
![La oposición tacha de «decepcionante» la reunión de la alcaldesa sobre el soterramiento](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/07/25/REUNION-kg5B-U220815086101OwB-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo municipal Vamos Palencia ha calificado como de «surrealista y decepcionante» el resultado de la reunión entre la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés y el Ministro de Transportes Óscar Puente, ya que entiende que había temas mucho más importantes que poner sobre la mesa que «dos carriles bici y una cafetería». El grupo, con tres concejales y Domiciano Curiel como portavoz, señala que «la posición dominante recae en el Ministerio, pero la razón y el respaldo de toda una ciudad recaían en nuestra alcaldesa, algo que le deberían haber llevado a poner pie en pared ante el agravio, desconsideración y minusvaloración a la que ayer fuimos sometidos todos los palentinos», señala.
Aun considerando como positivo el compromiso de un carril bici de algo más de un Kilómetro a las afueras de la ciudad, ni la «humanización» del acceso a Palencia desde la entrada de Valladolid para hacerlo más accesible, más verde y más integrado en el objeto de hacer a Palencia una ciudad más cómoda, verde y accesible, «son acuerdos para tratar en una reunión de tercer o cuarto nivel, no para tratar con un ministro al que se le lleva reclamando una reunión durante más de ocho meses».
«La alcaldesa, a la que no le vamos a negar la buena voluntad y disposición, en esta reunión ha demostrado que no tiene capacidad, ni fuerza, ni posibilidad de doblar el pulso al aparato de su partido. Y es que al final no podemos obviar que es el PSOE quien, a día de hoy, tiene en su mano el hacer o no hacer el soterramiento y hoy ha quedado evidenciado que el PSOE no tiene voluntad de dar cumplimiento a los estudios informativos, es decir, a aplicar la Ley», argumenta Vamos Palencia.
«No se ha puesto sobre la mesa ni el soterramiento, ni se nos ha dicho cuál es el modelo de integración que maneja el Ministerio, cosa que sí ha hecho en otras ciudades, es claro que no ha cumplido con los objetivos por ella misma marcados», añade Curiel.
El grupo Vamos Palencia recalca que no puede depender, ni esperar, a que por unos técnicos del Ministerio o de Adif ahora presenten un recálculo de gastos o de costes del soterramiento. «El soterramiento hoy está más lejos de conseguirse, se ha evidenciado la falta de fuerza y empuje de nuestra alcaldesa para confrontar con su partido, pero tampoco los otros partidos nacionales con representación en Palencia van a ser útiles para lograr este objetivo ya que jamás se van a enfrentar con órganos de dirección, ni con las directrices que les marcan desde Madrid».
Por su parte, el portavoz del Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín, calificó de «tomadura de pelo» la reunión, «y es insoportable es que la alcaldesa tenga cierto grado de satisfacción». En un comunicado, el portavoz de IU muestra su satisfacción la segregación de los carriles bici, algo que Izquierda Unida y Podemos «hemos llevado en el programa durante años», así como la licitación de la cafetería de la estación de trenes, pero asegura que «no nos hagamos trampas al solitario, eso no parece ninguna concesión especial para Palencia. Además, considera «doloroso» para Palencia que «el ministro se haya interesado por las obras del AVE a Cantabria que se están ejecutando por parte de ADIF, y se diga que se ha llegado a un entendimiento entre todas las partes y existe un acuerdo para cumplir con la normativa municipal. El colmo de los disparates que se venda como un éxito» que se cumplan nuestras ordenanzas».
Los grupos en la oposición coinciden en señalar la ocasión perdida por la alcaldesa para lograr avances significativos para Palencia y para reivindicar derechos que creen nos corresponden. La portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, considera que la reunión ha sido «una tomadura de pelo bochornosa que sólo ha servido para que el ministro demuestre lo poco que le importa nuestra ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.