
Palencia
La oposición bloquea la ordenanza del mercadillo por el rechazo a cambiar La JuliaSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La oposición bloquea la ordenanza del mercadillo por el rechazo a cambiar La JuliaUn mes y medio después de que se estancaran las negociaciones para la elaboración de una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en Palencia, ... los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento no han conseguido dar ni un solo paso adelante. Mientras sí parece que se dan avances en otros grupos de trabajo, como la comisión para redacción de la normativa para las terrazas de hostelería que ha celebrado este jueves una nueva reunión, los contactos para la actualización de la ordenanza del mercadillo están suspendidos ante la falta de entendimiento.
Pero lo cierto es que ese desacuerdo se basa únicamente en un aspecto muy concreto, el relativo al emplazamiento de los martes, autorizado desde hace doce años en el paseo de la Julia, y que ahora quiere ser modificado por la mayor parte de los grupos de la oposición, incluido Vamos Palencia, principal socio del equipo de gobierno municipal del PSOE.
En el resto de aspectos recogidos en el borrador de la nueva ordenanza no hay apenas disensiones, con lo que el respaldo político a prácticamente todo el articulado de la normativa es unánime. Pero la distancia por el emplazamiento del paso de la Julia parece insalvable y ha impedido hasta ahora que se apruebe esta nueva ordenanza, con la que quiere superarse la actualmente vigente, aprobada en el año 2016.
El pasado diciembre, ante la falta de acuerdo por la ubicación del mercadillo de los martes, la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, decidió frenar la tramitación de la nueva normativa, puesto que era consciente de que si presentaba su borrador en el pleno municipal, no conseguiría el apoyo suficiente para su aprobación. Hoy, mes y medio después la situación es similar, dado que ninguno de los grupos ha variado mínimamente su postura, a pesar de que la ordenanza de 2016 caducó hace cuatro años, ya que en su mismo texto fijaba la necesidad de una actualización a los cuatro años. «La norma actual ha quedado totalmente obsoleta, pero es la única que podemos aplicar, y esto genera muchos problemas. Ahora hay más puestos de frutas y verduras de los que se permite en la ordenanza, ha habido cambios de titularidad, se están solicitando nuevas autorizaciones y todo esto hay que gestionarlo con una normativa que está caducada», explica Judith Castro, quien insiste en pedir a los grupos de la oposición un esfuerzo para aprobar el texto de la nueva ordenanza, con el compromiso expreso de abrir un proceso de negociación posterior para intentar encontrar un nuevo emplazamiento que cuente con el visto bueno de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.
La edil señala que aunque no se ha podido actualizar la ordenanza, se está intentando resolver problemas derivados de años anteriores, puesto que la concesión de nuevas autorizaciones o cambios en la titularidad de los puestos llevaban estancadas casi cuatro años, sin que se diera respuesta a las diferentes solicitudes que llegaban al Ayuntamiento. «Nuestra aspiración es siempre cumplir la ley y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Y aunque la ordenanza que nos vemos obligados a aplicar está obsoleta y genera problemas, trabajamos para ofrecer soluciones. Lo que no entiendo es cómo el resto de los grupos, si están de acuerdo en todo el articulado de la ordenanza menos en la ubicación de los martes, no aceptan la aprobación para dar respuesta y solución a muchos problemas que se están generando, y después, con calma abrimos un proceso para estudiar estas posibles alternativas que están demandando», insiste Judith Castro.
Sin embargo, los grupos del PP, Vox y Vamos Palencia plantean un procedimiento de actuación diferente. Piden al PSOE que plantee propuestas de posibles emplazamientos alternativos para el mercadillo de los martes, con el fin de que se descarte la ubicación del Paseo de la Julia. «Si la mayoría de los grupos te dice que estás equivocado, deberías planteártelo y no cerrarte en banda. El PSOE sabe que no puede llevar al pleno la ordenanza porque perderá la votación, porque hay un desacuerdo importante con la ubicación del paseo de la Julia», explica Víctor Torres, portavoz del PP, quien recalca que su grupo reclama a la concejala de Impulso Económico que plantee las posibles alternativas que existan en la ciudad.
«En estos momentos, la situación de La Julia no es la misma que hace diez años. Ha habido un desarrollo urbanístico muy grande en la zona y el tránsito de vehículos es muy importante como para que se corte toda una mañana. Creemos que se debería buscar otro emplazamiento, que a lo mejor no hay otro posible, no lo sabemos, y eso es lo que pedimos, que nos den opciones y nos justifiquen con informes técnicos, de la Policía, de los bomberos, de los diferentes servicios municipales. Es el equipo de gobierno el que tiene la posibilidad de encargar esos informes para las diferentes posibles ubicaciones de la ciudad, pues que nos lo entreguen y veremos si hay algún lugar mejor, que puede que no, pero quizá sí lo haya y eso es lo que pedimos discutir. No entiendo muy bien por qué el equipo de gobierno se cierra en banda a seguir debatiendo», señala Víctor Torres.
También desde Vox se insiste en el problema que supone para la zona sur de la ciudad la celebración del mercadillo de los martes en el paseo de la Julia, ya que corta una vía principal de acceso al Hospital y genera gran suciedad en un área de expansión urbanística que presenta además un alto valor medioambiental. Vox ha planteado la posibilidad de trasladar el mercadillo de los martes al Recinto Ferial, donde ya se celebra los domingos, y estudiar la posibilidad de que la venta dominical se desarrolle en una parte del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, propuesta que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.
Desde Vamos Palencia también se insiste en la importancia de aprobar una nueva ordenanza, aunque se niega de forma absoluta a mantener el emplazamiento del paseo de la Julia y pide que se busquen alternativas, con lo que, a pesar de ser el socio prioritario del equipo de gobierno municipal, en este aspecto mantiene una clara discrepancia con los socialistas.
A diferencia de los otros grupos, IU-Podemos sí defiende la continuidad en el paseo de la Julia y ofrece su apoyo al equipo de gobierno, pero su único voto no es suficiente para superar la unión de PP, Vox y Vamos Palencia (diez del PSOE más uno de IU-Podemos, frente a catorce del resto de la oposición).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.