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Rafael Martínez / Jefe del departamento de Cultura de la Diputación
«La Olmeda es un referente mundial y el producto estrella del turismo palentino»Jose Rojo
Palencia
Sábado, 6 de julio 2024, 08:52
Tras más de media vida trabajando como funcionario en la Diputación de Palencia –43 años, los últimos 25 como jefe de Cultura–, el historiador del ... arte y experto en conservación del patrimonio Rafael Martínez se jubilará en noviembre con 70 años. Una de las competencias del departamento cultural de la institución provincial es la gestión de la villa romana de La Olmeda, de la que su alto mando técnico destaca tres particularidades que hacen excepcional este patrimonio arqueológico: una extensión de 4.500 metros cuadrados, la excavación completada y los 1.500 metros cuadrados de mosaicos policromados, uno de ellos, el descubrimiento de Aquiles por Ulises en la isla griega de Skyros, la joya de la corona.
–¿La Olmeda ha puesto a Palencia en el mapa nacional y mundial del patrimonio cultural?
–En los libros escolares de antes se citaban siempre a la basílica de San Juan de Baños, a la iglesia de San Martín de Frómista y a una tabla de Berruguete de Paredes de Nava como exponentes culturales de nuestra provincia. Pero, en cuanto al patrimonio arqueológico, La Olmeda es, sin duda, un referente mundial. Esta villa romana de Palencia ha sido incluida en el calendario de la revista 'National Geographic' y protagonista de contenidos en distintos programas de televisión, y uno de sus mosaicos, el del descubrimiento de Aquiles por Ulises en la isla de Skyros, ha sido portada de libros publicados en el extranjero.
–¿Qué particularidades de la villa romana de Pedrosa de la Vega le hacen excepcional?
–Una es su extensión, estamos hablando de una villa romana de 4.500 metros cuadrados; otras tan sólo cuentan con mil metros cuadrados. Otra de sus singularidades es que está totalmente excavada y la tercera, que reúne 1.500 metros cuadrados de mosaicos; uno de ellos, de 175 metros cuadrados, es uno de los más importantes a nivel mundial del bajo imperio romano, el del descubrimiento de Aquiles por Ulises en la isla de Skyros; sin duda, el más archiconocido porque su tema central forma parte de la cultura universal. De hecho, hay cuadros de Rubens con esa temática, tapices, una ópera cómica que se ha programa hasta hace poco en Londres…
–¿Ese mosaico es la envidia de otros yacimientos romanos?
–Gracias a este mosaico se nos tiene en consideración tanto en España como en el extranjero.
–¿La promoción de este yacimiento palentino es la acertada?
–¡Ahí están los resultados! Hace veinte días hemos salido en un programa de televisión dedicado a los romanos junto a la Torre de Hércules y al acueducto de Segovia y no es porque les hayamos llamado… Cuando se habla del mundo romano, La Olmeda es un referente.
–Ha apuntado que una de sus singularidades es que está totalmente excavado. ¿Ya no queda pendiente la ejecución de alguna intervención significativa en este espacio?
–No. La parte residencial está totalmente excavada; hay tres cementerios excavados, incluida la tumba del propietario del palacio romano, que han sido de nuevo cubiertos. También se ha descubierto una parte de las dependencias de los obreros, esclavos y colonos de la época, en la que se han realizado las pertinentes prospecciones geomagnéticas. La Olmeda ya no precisa de más necesidades arqueológicas.
–Defíname al descubridor y benefactor de la villa romana: Javier Cortes.
–Su principal rasgo era su sencillez. Fue una persona que, a raíz del descubrimiento, se cultivó tanto en arqueología que era requerido por distintas universidades para impartir conferencias. Le conocí siendo yo estudiante y cuando coincidíamos en alguna excavación arqueológica identificaba a la perfección cualquier resto que encontrábamos; controlaba mucho este tema. Fue un apasionado de La Olmeda, a la que dedicó toda su vida. También destacaría su generosidad; donó a la Diputación la villa romana, que ocupaba dos hectáreas, y cuando falleció dejó en su testamento a la institución provincial cuarenta hectáreas de alrededor, la mejor superficie de regadío de la provincia.
–¿El hydraulis ha sido la guinda del pastel de La Olmeda?
–Ha sido una de las guindas del pastel. Con el hydraulis hemos unido dos frentes culturales importantes: el rico patrimonio organístico de la provincia y la antigüedad romana. Uno de nuestros objetivos es buscar la excusa perfecta para interrelacionar ésta y otras iniciativas con el mundo romano e incorporarlas a la villa.
–¿Tienen en mente introducir algún complemento más interrelacionado con el yacimiento?
–Estamos estudiando la posibilidad de modificar las visitas guiadas, incorporando la realidad virtual y audioguías, pero es un tema que está verde, aún no está madurado.
–¿En qué lugar situaría a la VRO como recurso patrimonial del que puedan alardear los palentinos?
–A día de hoy, las cifras demuestran que somos el principal recurso turístico de la provincia. La Olmeda es el producto estrella del turismo provincial. En quince kilómetros a la redonda de La Olmeda viven alrededor de 12.000 personas y la Diputación consigue atraer a la villa romana 60.000 al año. Es como si la capital palentina recibiese cada año medio millón de visitantes.
–¿Cvltvro, el programa de actividades de La Olmeda, ya está consolidado?
–Por supuesto. Cvltvro sustituyó a la anterior programación, que se denominaba 'Cultura a la romana', y con él se promueven actividades de distinta índole: talleres educativos, teatro, conciertos, cursos, visitas nocturnas con cena,… Yo recomendaría a los visitantes que no se perdieran estas últimas, pero creo que ya están agotadas todas las entradas hasta septiembre. Los talleres educativos para niños también son actividades muy interesantes.
–¿Cuál es la meta de la colección 'La Olmeda Minor'?
–Son libros en pequeño formato que versan sobre temas concretos de La Olmeda (monedas, teselas, 'turrículas' y juegos de azar,…) que estén relacionados con los contenidos de la 'Vitrina cero' del Museo de La Olmeda. El fin último es poner en valor piezas arqueológicas del yacimiento.
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