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Más del 55% del territorio de Castilla y León es forestal (supera los 5 millones de hectáreas), por lo que es una de las regiones más forestales de la Unión Europea. Pero, a pesar de las perspectivas laborales que pueda ofrecer la comunidad, la caída ... de los alumnos para estudiar Ingeniería Forestal o Superior de Montes en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia es continuado y pronunciado. No obstante, no se trata de un hecho puntual o asociado a Palencia, sino que está ocurriendo en el ámbito nacional e internacional en los últimos años. «En Portugal y Chile se han cerrado escuelas de Forestales, mientras que Irlanda ha estado algún curso sin ningún alumno», argumentó este lunes Joaquín Navarro, director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.
Esta preocupación llevó a Asier Saiz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Castilla y León y exalumno del campus de Palencia, a proponer en noviembre del año pasado a la Consejería de Medio Ambiente la organización de una campaña conjunta para promocionar los estudios forestales y crear un protocolo de colaboración. Y eso fue exactamente lo que se firmó este lunes en Palencia, un documento conjunto entre la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, el colegio de Ingenieros de Montes, el de Ingenieros Técnicos Forestales, la Universidad de Valladolid y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León. «Este acuerdo beneficia a todo el sector forestal de Castilla y León porque conseguiremos motivar a nuestros jóvenes para que dediquen su vida profesional al sector forestal, un sector al alza en nuestra comunidad, que ofrece nuevos retos y oportunidades que es preciso afrontar con cualificación profesional», afirmó este lunes el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Los propósitos del protocolo son, por un lado, divulgar las actividades forestales y de conservación del patrimonio natural (con material divulgativo y actividades de difusión del patrimonio dirigidas a la población en general). Y por otro lado, el más específico, promocionar los estudios forestales universitarios con sesiones de orientación profesional en institutos y centros de formación profesional para informar sobre las titulaciones forestales universitarias. «Este centro tiene mucho que decir de cara al futuro. Es necesario darle el peso y la categoría que merece», señaló Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, en referencia a la importancia de la formación de calidad, la investigación y los conocimientos que ofrece la Escuela de Ingenierías Agrarias.
«La empleabilidad de los ingenieros de Montes y Forestales supera el 97%», explicó Joaquín Navarro, quien reconoció que «no satisfacemos la demanda de empresas porque ha caído el número de estudiantes de una manera importante».
Una tasa de paro prácticamente nula es uno de los atractivos de estos estudios, que buscan volver a reclutar más alumnos a sus aulas, en caída en los últimos veinte años. También el futuro, cada vez más ecológico y verde, clama profesionales cada vez más formados.
«Hay una huida del medio rural al mundo urbano y ese problema arrastra a esto. El medio rural tiene una pérdida continuada de servicios. Necesitamos un esfuerzo conjunto para hacer atractivas estas profesiones. Hemos visto que los sectores agroforestal y agroalimentario son estratégicos y tenemos que levantarnos», argumentó ayer Joaquín Navarro, director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.«Es importante que las administraciones respeten las competencias profesionales. Muchas veces los trabajos se ven invadidos por otras profesionales. Los servicios forestales de nuestra provincia son gestionados por otros profesionales que no tienen los estudios para ellos», afirmó.
Este protocolo, que contará con una mesa de seguimiento que organice las distintas actividades, cuenta con los recursos de las distintas administraciones y la Junta aportará la inyección económica que sea necesaria para cumplir sus propósitos.
«Si hay menos jóvenes y muchos títulos, a cada uno nos toca un pequeño trozo, de ahí que una política de reorganización de títulos y de universidades sea muy importante», concluyó el director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, en referencia a los 14 centros que ofrecen estos estudios «cuando antes había tres».
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