Borrar
Un alumno del Tello Téllez deposita los alimentos en una bolsa adornada de Navidad.

Ver 12 fotos

Un alumno del Tello Téllez deposita los alimentos en una bolsa adornada de Navidad. Marta Moras

Ocho toneladas de comida en el reto solidario para el Banco de Alimentos

El colegio Tello Téllez organiza por segundo año consecutivo el 'Jumper Day' con la colaboración de otros dieciocho centros

Martes, 19 de diciembre 2023, 13:14

Papá Noeles, renos, muñecos de nieve o árboles llenos de bolas de colores y de luces. Los jerseis navideños inundaron este viernes las clases del Tello Téllez tanto entre los profesores como los alumnos y también la solidaridad, que superó los 5.000 kilos de ayuda en forma de alimentos para los más desfavorecidos. El colegio palentino organizó por segundo año consecutivo el 'Jumper Day', o día del jersey navideño, con el objetivo de echar una mano al Banco de Alimentos.

Aunque en un principio eran once centros los que se apuntaron a esta loable iniciativa, finalmente fueron diecinueve los que arrimaron el hombro y llenaron las cajas de comida no perecedera. Junto al Tello Téllez han colaborado el Carrechiquilla, Sofía Tartilán, Padre Claret, Jorge Manrique, Marqués de Santillana, Pan y Guindas, Modesto Lafuente, Alonso Berruguete, IES Jorge Manrique, Victorio Macho, San Jorge, Érase una vez, Autismo Palencia, Peña Filomena, Voleibol Palencia, junto con la Asociación Musical de Guardo, y el Tierra de Campos y Alonso Berruguete de Paredes de Nava.

Hasta el momento, la cantidad de solidaridad en forma de leche, pasta o galletas supera los 5.000 kilos, a falta de contabilizar lo donado por cinco centros, que se recogerá la semana que viene. Se espera que sumando todas las cajas de alimentos se pueda llegar hasta las ocho toneladas. «Estamos realmente contentos, ya hemos superado la cifra del año pasado a falta de cinco centros aún. Toda esta ayuda nos viene muy bien, es increíble la generosidad de la gente», reconocía Rosa Ortega, secretaria del Banco de Alimentos de Palencia. El objetivo, muy ambicioso, era llegar a las veinte toneladas, y aunque no se haya conseguido desde el la entidad solo tienen palabras de agradecimiento para tanto apoyo.

En el primer 'Jumper Day', en el que participaron doce centros, se recogieron un total de 4.000 kilos. «Gracias a esa recogida, pudimos preparar los pedidos de Navidad el año pasado. Si no solo habríamos dado tomate, mermelada, arroz y garbanzos», afirmaba Ortega. En esta ocasión también se prevé que sea necesaria esta ayuda para dar los pedidos a las familias necesitadas, ya que normalmente hasta principios de 2024 no se comienza a hacer uso de lo recaudado en la campaña de la gran recogida. Y es que el Banco de Alimentos atiende actualmente a 2.324 usuarios, el 20% menores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ocho toneladas de comida en el reto solidario para el Banco de Alimentos