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ALMUDENA ÁLVAREZ
Palencia
Lunes, 17 de octubre 2022, 00:40
Más cómodo, eficiente y funcional. Así será el nuevo Espacio Castilla y León Digital de Palencia que se ubicará donde estuvo el antiguo Club de Ancianos de San Antolín, en uno de los dos edificios, junto a la escuela infantil, que forman parte de la ... antigua Casa Cuna, en la calle Nuestra Señora de Rocamador.
Las obras para acondicionar este espacio, que tendrán un coste de 381.326 euros, comenzaron el pasado 3 de agosto y «van a buen ritmo», señalaron desde la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por lo que se prevé que estén concluidas el próximo mes de abril, cumpliendo con el plazo de adjudicación (ocho meses).
El Espacio Castilla y León Digital abrió sus puertas en 2011 en la calle San Marcos, en unos locales cedidos gratuitamente por la Diócesis de Palencia dentro del Seminario Mayor. Desde entonces ha cumplido con su objetivo de formar y mejorar las competencias digitales de los palentinos ya que, hasta el día de hoy, tiene registrados 8.987 usuarios presenciales, se han impartido 1.443 actividades formativas y se han realizado 237 exámenes de certificación de competencias digitales a 159 personas.
Son cifras que confirman la utilidad y la demanda de estos espacios distribuidos por las nueve capitales de provincia de la comunidad y están en línea con el interés de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta por seguir impulsando el programa Castilla y León Digital, para la formar, asesorar y capacitar tecnológicamente a ciudadanos, empresas e instituciones de la Comunidad.
Por ello, a punto de vencer el acuerdo de cesión de la Diócesis de Palencia, que está ejecutando obras de remodelación de lo que era el Seminario Mayor y donde se ubica el espacio digital desde 2011, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se puso manos a la obra para trasladar las dependencias a un local de su propiedad, el edificio del antiguo club de ancianos, y adecuarlo y adaptarlo a las necesidades del nuevo espacio digital.
El proyecto ha sido adjudicado por 381.326,51 euros, y tiene ocho meses de plazo para transformar el local, que se encuentra en un edificio de forma alargada de una sola planta construido en los años cuarenta del siglo pasado (exactamente en 1949). Como recoge el proyecto, se reformará la zona de 241.97 metros cuadrados del antiguo club de ancianos mientras que el resto del edificio seguirá estando ocupado por la Escuela de Educación Infantil Virgen del Carmen.
Alrededor de un centenar de usuarios pasan cada semana por el Espacio Castilla y León Digital de Palencia, que desde sus inicios en 2011 tiene registrados 8.987 usuarios presenciales. En su mayoría, en torno al 80%, personas mayores que quieren aprender a manejar el teléfono móvil y que «en algunos casos traen en la caja para que les enseñemos a usarlo», afirma Abundio Castro, uno de los cuatro dinamizadores que asesora en competencias digitales.
No obstante, el usuario del Espacio Digital es de lo más variopinto y va desde escolares a los que se imparte cursos de robótica, personas de mediana edad que se han quedado descolgadas de las nuevas tecnologías, recién jubilados que han trabajado con un ordenador pero solo saben manejar el programa que han usado en su vida laboral, y personas mayores que quieren aprender a manejar el móvil.
De hecho, como explica Fernando Andrés, otro de los dinamizadores del centro, los 'smartphones' están sustituyendo a los ordenadores y cada vez son más los usuarios prefieren aprender a navegar y a operar con su móvil.
Por eso, el uso de los 'smartphones', ya sea de forma muy básica o más avanzada, es una de las principales demandas para los que buscan aprender a manejar el 'whatsapp', entrar en su correo desde el móvil, descargarse aplicaciones, navegar o acceder a servicios digitales como la administración electrónica, la banca 'on-line' y la compra a través de Internet. Aunque los sigue habiendo que buscan iniciarse en la informática y «en algunos casos hay que empezar por enseñarles a manejar el ratón y el teclado», apunta Abundio Castro.
Desde que abrió sus puertas, en el Espacio Digital se han impartido 1.443 actividades formativas, cuyo contenido ha ido cambiando y evolucionando con los años, desde los clásicos talleres de informática, hasta los cursos actuales de compras por Internet, banca 'on-line' en colaboración con entidades bancarias, uso seguro de Internet en el ámbito familiar, talleres de 'phishing' para detectar fraudes, el uso de las aplicación de Sacyl para pedir cita o consultar historiales y hojas de medicación, o los más demandados de uso avanzado del teléfono móvil o funciones avanzadas de 'whatsapp'.
Aunque todos los cursos y talleres tienen un único objetivo, la alfabetización digital de ciudadanos y empresas y acabar con la brecha digital que sufren especialmente las personas mayores.
También acuden a este espacio personas que tienen las habilidades de manejo pero no tienen ordenador en su casa y aquí disponen de diez ordenadores para navegar o hacer cualquier trámite con la administración.
En sus instalaciones se imparten también cursos de los centros de acción social (CEAS) y aulas de Mayores del Ayuntamiento de Palencia y otros años se han ofrecido talleres de robótica a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria. «Una formación que este año aun no hemos ofertado porque estamos a la espera del cambio de local y no sabemos cómo va a ser el espacio que dispondremos para ello», explica Abundio Castro.
Además de la vertiente puramente formativa, CyL Digital incluye otra de elaboración de contenidos, como por ejemplo los simuladores de aplicaciones de entidades bancarias para promover su uso de forma segura o el servicio de certificación de competencias digitales, tuCertiCyL ( www.tucerticyl.es ), mediante el cual los ciudadanos pueden acreditar oficialmente sus conocimientos y habilidades tecnológicas a través de un examen realizado por medios informáticos. En Palencia ya se han realizado 237 exámenes de certificación de competencias digitales a 159 personas.
El local se desarrolla en planta baja y consta de dos volúmenes diferenciados. Un volumen principal con varias salas, almacén y aseo y otro volumen en forma de cubo destinado a aseos y almacén. En el volumen principal se crearán dos aulas (de formación y taller), un espacio destinado a recepción, un despacho y una sala de telecomunicaciones y almacén. En el volumen del cubo se reforman los aseos existentes, que serán accesibles para personas con movilidad reducida. Además, en la zona entre ambos volúmenes se creará un vestíbulo de acceso que comunica interiormente ambos espacios.
Eficiencia energética
Además se ha previsto una mejora generalizada en la envolvente del edificio, con insuflación de aislamiento en la cámara de los cerramientos de fachada, sustitución de carpinterías, aislamiento en las cubiertas y sobre la solera, con el fin de mejorar la eficiencia energética del edificio.
En el exterior del edificio, donde también se ha previsto intervenir, se proyecta un jardín Wifi, un espacio acondicionado para que los usuarios se conecten a Internet haciendo uso del espacio exterior desde unos bancos proyectados.
Las obras que se están llevando a cabo servirán para adaptar las instalaciones a los usos y necesidades del espacio digital que son la formación presencial y 'on-line' para mejorar el conocimiento de las tecnologías a los usuarios del centro, y el intercambio de experiencias con otras personas acerca del mundo de las nuevas tecnologías.
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