La renovación del firme de la carretera que une Cervera de Pisuerga con el límite con Cantabria en Piedrasluengas, la CL-627, es un proyecto complejo como ha reconocido la Junta de Castilla y León, ya que no se limitará al ensanchamiento ligero y a ... la extensión de una capa asfáltica. El proyecto, redactado por Egain y adjudicado en 8,8 millones de euros a la UTE Tableros y Puentes y Ecoasfalt, implica la ampliación de dos puentes sobre el Río Pisuerga y sobre el embalse de Requejada, junto a Vañes.
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La obra en la carretera, que nace en Cervera de Pisuerga, se encuentra con el primer obstáculo en el puente de San Roque, de origen medieval y con una calzada única de 3,60 metros, que presenta daños importantes.
La Junta pretende fortalecer desde los pilares hasta las bóvedas y ampliar el tablero superior del puente hasta casi los 10 metros, más del doble de la actual, crear dos carriles de tres metros cada uno, dos arcenes de medio metro y una acera peatonal de dos metros.
Para ejecutar esta obra, es necesario cortar al tráfico el puente y para no suspender la circulación hacia Cervera, se construirá un puente provisional, igual que el planeado en Vañes, porque también será necesario cortar al tráfico el puente de la CL-627 sobre el embalse de Requejada.
La Junta redujo también por el mal estado del puente de Vañes su circulación a un solo carril, con regulación semafórica para atravesarlo en ambos sentidos. Ahora, aprovechando el proyecto de recuperación de la carretera CL-627, se plantea una plataforma de 10,5 metros de anchura, suficientes para dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros y acera peatonal, una obra que requiere también la suspensión de la circulación, que se aliviará con un puente provisional.
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El proyecto fue recordado este miércoles por el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, a raíz de las críticas expresadas por los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, quienes criticaron el estado de algunos tramos de la carretera CL-627 de Cervera a Potes a pesar de que las obras de mejora arrancaron el pasado mes de noviembre.
Desde el PSOE consideran estas obras como «una auténtica chapuza al presentar el pavimento unos desperfectos iguales o aún peores que los que podían observarse antes de las obras, lo que ha puesto en grave riesgo el paso de automóviles, provocando de hecho ya varios siniestros». Los socialistas aseguran que el tramo que se encuentra en peores condiciones se alarga en una distancia de aproximadamente dos kilómetros y transcurre entre Camasobres y el Puerto de Piedrasluengas «y ha provocado que una carretera en malas condiciones se haya convertido ahora en un camino cubierto de fango».
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Los parlamentarios socialistas lamentan que después de 25 años de espera para la renovación del firme, se hayan añadido ahora «unos plazos de ejecución de 36 meses, por un importe de nueve millones, y unos trabajos que han dejado ver sus enormes carencias con las primeras inclemencias meteorológicas».
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