Casetas de obra ya instaladas en las inmediaciones del Hospital Río Carrión de Palencia. Antonio Quintero

Las obras del bloque técnico del hospital de Palencia arrancarán el próximo lunes

El delegado territorial de la Junta señala que «será difícil» cumplir el plazo de ejecución, que está fijado para mayo de 2021

jesús garcía-prieto

Palencia

Miércoles, 8 de enero 2020, 07:52

El lunes 13 de enero. Ese es el día marcado en rojo en el calendario para el comienzo de las obras del bloque técnico del Hospital Río Carrión que debe albergar el conjunto de especialidades médicas que ofrecerá el futuro complejo hospitalario de la capital ... palentina. Así lo aseguró el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, tras los más de seis meses de retraso sobre la fecha prevista inicialmente. Las discrepancias con la empresa constructora han sido las que han provocado esta demora en el inicio de las obras. «Ha habido muchas diferencias y por eso se paralizó la obra, aunque parece que finalmente ha habido un acuerdo».

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Por su parte, el alcalde de Palencia, Mario Simón, recordó ayer cómo el Ayuntamiento de Palencia «ha realizado la donación del terreno para el nuevo aparcamiento y también ha llevado a cabo las obras de acceso en lo que es la rotonda y que ya está operativa, así que lo que queda es que empiecen ya las obras para que se haga realidad el hospital que necesita Palencia y la provincia».

Con una superficie de 23.434 metros cuadrados, el bloque técnico del Hospital Río Carrión albergará el área quirúrgica (cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias); el bloque obstétrico (paritorios); los servicios de UCI y Reanimación; el hospital de día general, médico y quirúrgico; y los gabinetes de digestivo y neumología. Además de las urgencias, también se incluirán el servicio de anatomía patológica, los laboratorios, la unidad de diagnóstico por imagen, esterilización y los vestuarios para todas estas unidades. «Vamos a comenzar con las obras del bloque técnico y a continuación con el de hospitalización», indica Rubio Mielgo. «Ahora mismo está la empresa constructora montando las oficinas y las casetas. El lunes comenzarán con la demolición según nos ha informado el encargado de obras».

El nuevo bloque técnico permitirá que el Servicio de Urgencias incremente sus espacios asistenciales de 29 a 36 puestos, mientras que el área pediátrica se incrementará de uno a seis boxes. El bloque obstétrico mantendrá el número de salas, pero se crearán tres unidades de dilatación, parto y recuperación, así como un paritorio de alto riesgo, en línea con una atención que tiende a la modernización del parto. También se dispondrán de ocho quirófanos para cirugía programada y urgente y cuatro para ambulatoria. «El encargado de obras nos ha comunicado que esperan terminar lo antes posible pero no sabe si se acabará dentro del plazo establecido. Lo más difícil ha sido desbloquear las negociaciones porque estaba todo en el aire. Este tipo de obras tan grandes se suelen ir modificando muchas veces en la marcha», señala el delegado de la Junta en Palencia.

El programa de trabajo planteado inicialmente por la constructora y la Junta para la ejecución de las obras establecía un gasto de 4 millones de euros a lo largo de 2018 y de más de 10 millones de euros en 2019. Sin embargo, a lo largo del ejercicio de 2018, únicamente se certificaron pagos por algo menos de dos millones de euros, correspondientes a la construcción de aparcamiento y de la nueva nave de almacenamientos, mientras que en 2019, la empresa no justificó ningún gasto.

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Según el contrato las obras deberían finalizar en el mes de mayo de 2021, aunque tras la paralización de las mismas y la acumulación de meses de retraso, es difícil que se cumplan en el plazo establecido, dado que se trata de una obra compleja. «Las obras tienen un plazo de ejecución que será complicado de cumplir porque ya ha pasado bastante tiempo –se ha cumplido prácticamente el 50% del plazo de ejecución–, pero lo importante es que se ejecuten y lleguen a buen termino», concluye Rubio Mielgo.

La primera fase de las obras arrancó en torno en febrero de 2018, con el vallado del perímetro del nuevo aparcamiento. La actuación inicial no se pudo terminar hasta marzo del pasado año.

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