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Las obras del Ave permiten restaurar una cantera abandonada en MonzónLos tras grandes vertederos previstos en Villaumbrales, Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos ya no serán necesarios. Los más de 325.000 metros cúbicos de tierra y otros materiales excavados para la construcción de la plataforma del Ave a Cantabria en el tramo ... que va desde Palencia a Amusco no tienen que depositarse ya en esas grandes escombreras que se habían planificado inicialmente.
La empresa que ejecuta los trabajos, la constructora Sacyr, al encontrarse con la necesidad de deshacerse de esta gran cantidad de materiales, principalmente arcillas, gravas, piedras y arenas, proyectó una actuación diferente la prevista y optó por presentar a Adif, una propuesta de recuperación ambiental en la misma zona de actuación, destinando todos esas tierras sobrantes a la restauración de una antigua cantera, ubicada a solo 500 metros del área de construcción de la plataforma del ferrocarril.
Se trata de la denominada Mina de San Antolín, una cantera de la que durante dos décadas la empresa Cerámica San Antolín, extrajo áridos para la elaboración de sus ladrillos. La cantera funcionó desde finales de los ochenta, pero la crisis de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante la empresa en el año 2012.
Desde entonces, la explotación ha quedado abandonada, pendiente de una obligatoria restauración que nunca llegaba. Por ello, la propuesta de Sacyr no tardó en encontrar el visto bueno tanto de Adif, empresa pública encargada de contratar las obras del Ave, la administración pública, en este caso la Junta de Castilla y León, y los actuales propietarios de los terrenos.
Así, toda esa ingente cantidad (más de medio millón de toneladas) de tierra y rocas que se ha venido extrayendo en ese tramo de 20,8 kilómetros que van desde Palencia a Amusco se han ido trasladando hasta la Mina de San Antolín, que se ubica en el término municipal de Monzón de Campos. Esta decisión ha supuesto que los más de 14.500 viajes de camión que son necesarios para mover todo ese volumen de áridos se hayan concentrado en la misma zona de actuación de las obras del Ave, sin necesidad de que los vehículos pesados se hayan tenido que trasladar hasta los vertederos que estaban previstos en Villaumbrales, Fuentes y Monzón, con lo que se han evitado importantes molestias para los vecinos de todas las poblaciones afectadas.
La restauración de la cantera se inició en agosto del pasado año, por lo que buena parte de la actuación se ha llevado ya a cabo, aunque los trabajos no finalizarán hasta diciembre de este año. Consisten fundamentalmente en el relleno de todo el terreno que resultó extraído como consecuencia de la actividad industrial. Una vez que se restaure la cantera, la empresa Sacyr, que ha asumido la gestión integral de la restauración de la cantera y los costes del proyecto, tiene previsto acondicionar tres hectáreas de la zona recuperada como tierras de cultivo, que serán explotadas por los propietarios actuales de los terrenos, que nada tiene que ver con la empresa Cerámica San Antolín, que tenía los derechos de explotación minera, ya desaparecidos.
Según la estimación de Sacyr, además de contribuir al patrimonio de Monzón de Campos con tres nuevas hectáreas de terreno cultivable, se producirán otros importantes beneficios ambientales, dado que se reutiliza el 80% de los residuos que generarán las obras de este tramo del Ave, se reducirá notablemente la distancia de los trayectos con camiones, sin que se generen molestias a otros municipios y se reducirá la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en más de mil toneladas.
«Sacyr está firmemente comprometida con la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades, para lo que cuenta con el Plan Sacyr Sostenible 21-25, que se marca entre otros objetivos ser neutra en emisiones de carbono en 2050 y aumentar la inversión en la protección del medio ambiente en un 50% hasta 2025. En todos sus proyectos, la compañía lleva a cabo un plan de Residuo Cero, que consiste en reutilizar al menos el 80% de los residuos de la obra. Esta gestión responsable ha implantado en todos los ámbitos de la compañía un modelo de circularidad que le ha aportado distintos hitos a nivel nacional e internacional», explicaba ayer el gerente de Medio Ambiente de Sacyr, Jorge Benavides, mientras explicaba el proyecto de recuperación de la Mina San Antolín de Monzón de Campos.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, que asistió a la presentación del proyecto, destacó la implicación de la administración autonómica en esta actuación desde el primer momento por los beneficios ambientales que presenta, dado que el proyecto de restauración de la cantera, que es obligatorio cuando se conceden estas actividades, había quedado en el olvido. Rubio Mielgo señaló que la Junta exige a las empresas que van a desarrollar una actividad con estas características el depósito de un aval, que se incauta en el caso de que no se ejecute la restauración. Sin embargo, explicó que en muchas ocasiones ese aval es insuficiente, por lo que una propuesta como la de Sacyr para la explotación de San Antolín en Monzón ha sido muy bien recibida por la administración regional.
La inversión global prevista por la empresa para la restauración de la cantera se eleva a medio millón de euros.
Sacyr está construyendo la plataforma de Alta Velocidad del tramo Palencia Norte-Amusco de la Línea de Alta Velocidad que unirá Palencia con Aguilar de Campoo. El proyecto ferroviario, que recorre los municipios de Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros de longitud: 18,79 kilómetros de vía doble, 1,98 kilómetros de vía única y 0,56 kilómetros de transición. Durante la ejecución del proyecto se tienen previsto desarrollar diferentes infraestructuras que permitirán a la línea de Ave alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora, como son cinco viaductos, siete pasos superiores, cinco pasos inferiores y también tres muros de contención.
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