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Las obras del Ave a Cantabria resultan incompatibles con el soterramientoFue extraño el debate plenario del turno de ruegos y preguntas en el que volvió a salir a relucir el soterramiento del ferrocarril. Lo sacó del cajón del olvido el concejal socialista Luis Muñoz, preocupado tras estudiar los planos del proyecto constructivo del primer tramo ... del Ave a Cantabria, y para reprochar al equipo de gobierno su inhibición a la hora de presentar alguna alegación a ese documento técnico elaborado por la empresa ferroviaria Adif.
Se trata de las obras del primer tramo de esa línea de alta velocidad que llegará hasta Reinosa y que arranca unos cientos de metros más al norte de la estación de trenes de la capital y se prolonga durante 1,3 kilómetros, con una inversión cercana a los 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El diseño del tramo incluye elementos singulares, entre ellos, la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.
Pero aunque logró su objetivo de volver a poner sobre la mesa el problema del soterramiento, no le salió del todo bien la jugada, puesto que, muy oportuna, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, aprovechó para lanzarle un dardo envenenado al Gobierno central, del PSOE, como el propio Luis Muñoz. «Estamos diciendo, entonces, que las obras del Ave a Cantabria, que está haciendo el Gobierno de la nación impiden que se haga el soterramiento. De eso estamos hablando, de que el Gobierno impide el soterramiento en Palencia», señaló Lalanda, en un claro ataque al ejecutivo central que no había buscado el promotor de la pregunta.
Así que no tuvo más remedio que intentar arreglarlo, especificando que más que impedirlo, lo dificulta y lo acorta sensiblemente, puesto que, tal y como explicó, el diseño de que se plantea en proyecto constructivo del primer tramo para la nueva plataforma de Alta Velocidad resulta incompatible con el Estudio para la Integración del Ferrocarril en Palencia y con el Estudio Informativo del Ave a Cantabria.
El proyecto para el primer tramo, cuyas obras ya están licitadadas, la plataforma de las nuevas vías llega a una cota muy superior a la que necesitaría el proyecto del soterramiento, con lo que, según los cálculos realizados por Luis Muñoz, en el caso de que estos trabajos se lleven a cabo y también en el futuro se ejecute la obra del soterramiento, el túnel de la capital palentina se vería acortado en unos 450 metros y sería necesario cambiar el diseño de los andenes y plataformas de la estación. Según explicó el edil socialista esto implicaría además que los barrios de San Antonio, el Cristo y parte del Ave María se verían condenados a seguir sufriendo la división que suponen las vías del tren.
Por ello, en la parte final de su intervención, Luis Muñoz reclamó a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento que vuelvan a unir sus voces para impedir que se ejecuten las obras de ese primer tramo tal y como están previstas y se recuerde a Adif la obligación legal que tiene de cumplir la planificación que figura tanto en el Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril en Palencia como en el Estudio Informativo del Ave a Cantabria, en los que se especifica claramente que cualquier obra ferroviaria en esa zona debe ser compatible con la propuesta del soterramiento del ferrocarril en Palencia.
Luis Muchoz reprochó también al equipo de gobierno de Ciudadanos y del PP de no haber remitido alegaciones al proyecto constructivo del primer tramo del Ave a Cantabria, con lo que culpabilizó al Ayuntamiento por su inhibición de haber dado alas a Adif para diseñar una plataforma ferroviaria incompatible con el soterramiento, ya que, según recalcó el concejal socialista en Adif se muestran totalmente contrarios a ejecutar una obra como la del soterramiento debido a su elevado coste y su alta complejidad técnica.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Vallejo, del PP, recordó a Luis Muñoz que el Ayuntamiento no puede establecer el diseño de las obras en los terrenos ferroviarios atraviesan la ciudad, puesto que esa parte del Plan General de Urbanismo fue suspendida cuando se aprobó el PGOU en 2008 y esos terrenos quedaron sometidos a la Ley Ferroviaria.
Por su parte, el alcalde, Mario Simón, señaló que el equipo de gobierno está al tanto de la situación y que ha comunicado a Adif y al Ministerio de Transportes su posicionamiento sobre el soterramiento, además de haberse dirigido a la Sociedad Palencia Alta Velocidad, con la que señaló que es más adecuado analizar el problema, puesto que todas las partes están representandas.
Muñoz quiso finalmente quitar hierro a sus intervenciones y centrar el debate en el perjuicio para toda la ciudad, por lo que volvió a insistir en la necesidad de unión de todos los grupos políticos, porque, según dejó claro, si las obras del Ave a Cantabria se hacen tal y como están proyectadas en estos momentos, «ya no habrá marcha atrás y el soterramiento nunca se podrá realizar», recalcó.
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