

Secciones
Servicios
Destacamos
Laura linacero
Palencia
Lunes, 26 de julio 2021, 07:32
¿Y si tuvieras la oportunidad de pintar la Catedral de Palencia y las obras de arte de su interior? Ajeno a estilos arquitectónicos, gamas ... cromáticas o composiciones artística, solo plasmando tu creatividad en el papel. Esa es la intención con la que Alberto Esteban y Félix Ruiz han creado un libro de colorear para adultos de la Bella Desconocida.
Un proyecto que ve la luz coincidiendo con el VII Centenario de la Catedral de Palencia, y que aporta un carácter de mayor simbolismo para los autores. Lo que se inició como un planteamiento difuso, hoy se ha convertido en una realidad. «Mi compañero Alberto en un viaje a Estados Unidos notó que estos libros estaban ganando popularidad y me propuso hacer uno basado en Palencia», explica Félix Ruiz.
La complicidad entre ambos artistas, que se conocen desde hace treinta años, les facilitó llegar a un punto en común. «Tanto Alberto como yo venimos del mundo del diseño gráfico y tenemos la vena artística que nos gusta aplicar cuando podemos», añade. Así, el entendimiento se convirtió en una obra creativa de 64 páginas en las que se puede encontrar pinturas y esculturas de grandes maestros del Arte Sacro como Juan de Flandes, El Greco, Pedro Berruguete, Mateo Cerezo o Gregorio Fernández. «Es un híbrido muy curioso porque lo que hacemos es traducir obras complejas como puede ser una escultura, a un lenguaje mucho más sencillo», explica Félix Ruiz.
Se alejan por tanto del matiz personal del artista para convertirse en simples transmisores del arte. «No queríamos que fuera una interpretación de las obras, por eso no hay ningún ego nuestro en el libro, sino que buscamos que los protagonistas sean los propios lectores y la Catedral», añade. Tal es así que ni siquiera aparecen sus nombres en la portada del libro, teniendo presente que el objetivo es «desnudar una obra compleja para que se reconozca, pero sin quitarle un ápice de respeto a la obra original».
Hasta conseguir ese propósito ha sido necesario jugar con las formas para tener esa identificación visual. «La dificultad técnica no ha consistido tanto en hacer los dibujos sino en plasmar las sombras y volúmenes a líneas», asegura. Un proceso que, aunque ellos conciben como natural por su trayectoria profesional, ha tenido una complejidad para «conseguir esa textura y perspectiva deseada». Tras considerar el resultado como una obra «que se acerca bastante a los libros de colorear que a nosotros nos gustan», la incertidumbre era si podía interesar también al público.
Seguros de su trabajo, la acogida ha sido positiva y aunque en un primer momento la difusión no era una prioridad, lo cierto es que se ha convertido en, como algunos reconocen, «un libro de Palencia para el mundo». El escepticismo inicial del dibujante, al ser en principio un libro local, le impedía concebir la creación como un elemento de promoción. Sin embargo, o tras el éxito conseguido ahora se plantean la idea de que traspase fronteras. «Nos hemos puesto en contacto con jefes de comunicación de museos de España y del extranjero para trabajar en la difusión», asegura. Con mucho que ganar y poco que perder, fantasean con la posibilidad de «que llegue a algún lector anglosajón donde está mas difundida esta práctica y se conozca la cultura palentina».
Una práctica que desde hace unos años se ha introducido en la rutina de la sociedad como una vía de escape en un mundo frenético. «Necesitamos un espacio de calma cada vez con más urgencia y ser conscientes del tiempo», añade el ilustrador. Una necesidad que se ha agravado con la crisis sanitaria que, según asegura Félix Ruiz, «ha cambiado muchas formas de pensar». Los libros de colorear permiten canalizar las emociones y llenar espacios en blanco también de forma metafórica. «Es una forma de meditación muy popular», determina.
La combinación entre un cambio de filosofía por parte de la sociedad y un reconocimiento al trabajo ha dado pie a los autores a plantear nuevas creaciones dentro del ámbito de Palencia. «Este éxito nos puede animar a intentar cubrir un nicho que hasta ahora no estaba cubierto», asegura. Por ello, ya contemplan la idea de crear un libro esta vez destinado a los más pequeños. «La idea es que guste tanto a adultos como a niños, y estamos planteando algo relacionado con leyendas de la ciudad o personajes fantásticos de folclore palentino», concluye.
El libro, titulado 'La Bella Desconocida Colouring Book', se presenta este martes en la Catedral a las 20:15 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.