Palencia
El nuevo puente sobre el río Carrión se colocará dentro de un mesSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
El nuevo puente sobre el río Carrión se colocará dentro de un mesHace años que las pilastras de piedra que sobresalen en el río Carrión a la altura del Segundo Sotillo no son más que un recordatorio del antiguo Ferrocarril Secundario de Castilla. Cuando se suprimió este servicio de transportes a finales de los años 60 del ... pasado siglo, el puente que permitía acceder a la ciudad de Palencia a los trenes de vía estrecha -aquellos que popularmente recibían el normbre de 'tren burra'- fue desmantelado, junto con el resto del trazado ferroviario, con lo que únicamente quedaron para la posterioridad los estribos de piedra y las pilastras del cauce del río, que parecían condenados al olvido que acompaña al paso del tiempo.
Pero en estas últimas décadas han sido varios los proyectos que han devuelto a la actualidad esas construcciones de sillares de piedra. Primero, la casi olvidada circunvalación de la capital palentina que figura en los diseños del Plan General de Urbanismo y más recientemente, diferentes propuestas de carriles y senderos de ocio y turismo, de las que finalmente una ha cuajado y el proyecto ya se encuentra en ejecución.
Pero no es este el único puente que permitía el acceso a la ciudad de Palencia a través del Ferrocarril Secundario que está en proceso de recuperación. También la pasarela que salvaba las aguas del Canal de Castilla se está reconstruyendo, en el marco de otro programa de fomento del ocio y el turismo saludable que se impulsa, como el anterior, desde el Ayuntamiento de Palencia.
Se trata de dos proyectos diferentes, pero complementarios, dado que el primero, el que salva el río Carrión, enlaza directamente con el segundo, que avanza hacia Tierra de Campos y cruza sobre el cauce del Canal de Castilla.
Ambas actuaciones se encuentran en estos momentos en ejecución, con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero, y en ambos casos se busca abrir nuevas sendas peatonales y para ciclistas, que aumentarán el recorrido de los circuitos biosaludables que ya se pueden encontrar en las riberas del río Carrión a su paso por la capital palentina.
La empresa adjudicataria del segundo de los tramos, el que va desde el Camino de San Román, en el Segundo Sotillo, hasta el inicio de la ruta verde del 'tren burra', pasado el Canal de Castilla, ha avanzado en los trabajos de preparación de los senderos y se encuentra ya colocando la nueva pasarela sobre el Canal. Tras colocar las grandes vigas laterales de la estructura, aprovechando los estribos de piedra del antiguo puente del Ferrocarril Secundario, se instalará a lo largo de los próximos días una nueva plataforma destinada al tránsito de peatones y bicicletas, ya que se trata de una nueva vía de ocio, por la que no podrán circular vehículos de motor.
Estas obras las está ejecutando la UTE formada por Ocyrepal y Firmes y Viales Salamanca, que se hizo con los trabajos por un importe de 742.456 euros. Las actuaciones se iniciaron en febrero y el plazo de ejecución inicial se fijó en ocho meses.
La otra parte del proyecto, en la que se incluye la construcción del puente sobre el río Carrión, presenta un mayor retraso en la ejecución, dado que se adjudicó mucho más tarde. El contrato se formalizó en marzo y el plazo concluye a finales del mes de noviembre. Las obras fueron adjudicadas a la mercantil Hormigones Sierra por un importe total de 892.265 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
Las actuaciones también se encuentran avanzadas, aunque para que la estructura del nuevo puente sobre el Carrión sea una realidad todavía habrá que esperar unas semanas. Según ha confirmado el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao, la previsión es que el nuevo paso sobre las aguas del río se coloque dentro de un mes, aproximadamente, dado que ya se ha encargado a fábrica la construcción de las piezas necesarias.
Este tramo da continuidad al anterior, desde el Camino de San Román hasta la zona de las pistas deportivas de Eras de Santa Marina, lugar en el que ahora se cortan los carriles bici y de paseo construidos en las riberas del Carrión a su paso por la capital palentina.
De esta forma, una vez completadas las dos actuaciones, hacia finales de año, los senderos de ocio y turismo de la ciudad de Palencia se habrán extendido de forma considerable y podrá seguirse una larga ruta desde la zona de la Yutera, siguiendo el cauce del río Carrión por la margen izquierda, hasta saltar sus aguas a la altura del Segundo Sotillo. Allí, tras superar el nuevo puente se abrirá un sendero sobre el antiguo trazado del Ferrocarril Secundario, que se encaminará hacia la Tierra de Campos, salvando el Canal de Castilla por una nueva pasarela.
Y ahí, tras cruzar este nuevo puente, podrá enlazarse con la ruta verde que impulsó la Diputación de Palencia, aprovechando ese antigua trazado ferroviario que se encontraba abandonado. El terreno se desbrozó y compactó para habilitar una ruta cicloturista que conduce desde los límites de la capital palentina hasta más allá de la localidad de Castromocho, en las cercanías de Villarramiel. Así, los usuarios puede usar esta vía turística para conocer las localidades por la que cruza, como Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín y de Campos y Castromocho.
Asimismo, el Ayuntamiento tiene previsto acometer este año otras mejoras en la red de carriles bici y las sendas de paseo ribereñas del Carrión. En este sentido, hay un proyecto para mejorar los accesos desde Puentecillas, de tal forma que se separen las sendas para peatones y para ciclistas, además de crear nuevos accesos a la zona de la orilla del río desde la avenida de Castilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.