Nuevo jefe en la Policía Local de Palencia. Aunque, de momento, por un año. Así ha aterrizado el inspector Juan Manuel González Becerra después de ser el único candidato apto para cubrir el puesto a través de una comisión de servicio de un año, prorrogable a otro más. Otro cambio en el puesto de mando, después de que los subinspectores Francisco Pérez Helguera e Isidoro Fernández Pita asumieran la responsabilidad de guiar a Palencia en plena desescalada tras la reciente marcha de Luis Miguel Palacios a Melilla.
Publicidad
Por eso mismo, el alcalde, Mario Simón, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, calcaron el mensaje de su discurso, pero con palabras diferentes. «Agradecemos la labor de Francisco Pérez Helguera e Isidoro Fernández Pita en un momento difícil, en el que Palencia y los palentinos lo necesitaban. A los palentinos les quiero pedir en estos momentos difíciles que ayuden a los agentes para garantizar todas las medidas sanitarias», manifestó Simón.
Reiteraron el agradecimiento a Pérez Helguera y Fernández Pita, que durante dos meses se han echado la responsabilidad a la espalda mientras la Junta endurecía los requisitos en el ocio nocturno y con el uso de la mascarilla para evitar la transmisión del virus en la población. Además, Simón y Gómez pidieron que la colaboración y el servicio de los dos máximos responsables hasta ayer siga de la mano con González Becerra, por eso de ser nuevo en la oficina.
Una afirmación no del todo cierta, porque González Becerra ya patrulló la capital hace 11 años, cuando ejerció durante 15 días su periodo de prácticas. Tiempo en el que la ciudad y él han cambiado. De hecho, su carrera no hizo nada más que despegar cuando se despedía de su nuevo destino. Antes de pisar suelo palentino, González Becerra fue agente del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona, Coslada, Medina del Campo y Zamora, donde finaliza en 2010 como agente de Policía Nacional. Ese mismo año ya se trasladó a su penúltimo destino como inspector jefe de la Policía Local de Medina del Campo, donde ha permanecido la última década.
De la localidad vallisoletana se despidió con el descenso de accidentes de tráfico con heridos (alrededor de un 60%). Objetivo que buscará durante este año en la capital palentina. Pero, además de incidir en la seguridad vial, González Becerra no se mostró alejado a la crisis del coronavirus y aseguró que centrará los recursos en frenar la presencia del virus en la calle. «Las prioridades que se van a marcar son atajar la expansión del virus, cumpliendo con las normas establecidas por la Junta y las autoridades sanitarias. Además, trabajaremos por la seguridad vial para rebajar los datos de siniestralidad vial y, sobre todo, acercar la policía al ciudadano para que sienta que la policía es suya. Con los policías más veteranos y las nuevas incorporaciones, seguro que se consiguen los objetivos», destacó el nuevo responsable de la Policía en Palencia, que alabó el trabajo realizado hasta la fecha de sus nuevos compañeros, aunque reconoció que siempre se puede mejorar. «Me incorporo con muchas ganas de trabajar y con mucha ilusión. Pondré todo de mi parte para que se trabaje muy bien, aunque ya sé que eso se está haciendo. Aún así, siempre hay un margen de mejora y hay que tender a ese punto calidad del servicio», continuó.
Publicidad
Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y con un máster en Ciencias de la Seguridad y Criminología por la UCAM de Murcia, González Becerra acredita nivel B1 en inglés, además de ser condecorado con la Cruz al Mérito Militar, con distintivo blanco, y la medalla al mérito de la Policía Local de Medina del Campo.
Tras la marcha a Melilla del intendente Luis Miguel Palacios, los subinspectores Francisco Pérez Helguera e Isidoro Fernández Pita se hicieron cargo del cuartel palentino durante dos meses, con el conocimiento por parte del Ayuntamiento que ocuparían ese cargo de forma temporal. Un mes después de la marcha de Palacios, el Ayuntamiento convocó la nueva comisión de servicio y a principios de septiembre la plaza ha sido cubierta por Juan Manuel González Becerra.
Publicidad
Luis Miguel Palacios, que llegó al cuartel palentino en enero de 2019, dejó su puesto, también en comisión de servicio para trasladarse a Melilla, en donde se le ofreció, mediante una libre designación el puesto de superintendente, que es una plaza de mayor categoría que la que ocupaba en Palencia. «En Palencia no va a quedar ningún papel pendiente por firmar. Ya están las vacaciones organizadas y previstas las incorporaciones de los nuevos 33 agentes en prácticas. También está diseñada la reestructuración del cuerpo, con las plazas que tienen que salir para cubrir las vacantes. Dejo los deberes hechos», ha manifestado el propio Luis Miguel Palacios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.