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«Va a hacer falta mucha pedagogía, mucha. Tenemos aún a personas que no reciclan bien y vamos a introducir un contenedor más. Va a ser necesario mucha educación ambiental y sensibilización, pero lo iremos haciendo poco a poco», explica el concejal de Medio Ambiente, ... Antonio Casas, al analizar algunas de las cuestiones que se introducen en la ciudad de Palencia con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza y recogida de basura, que comenzará a funcionar este próximo lunes, 1 de abril.
Y del mismo modo que esa pedagogía se hará poco a poco para que los palentinos comiencen a familiarizarse con ese nuevo contenedor marrón, su implantación en la ciudad también será paulatina. Desde luego, no comenzarán a colocarse en las calles en los primeros meses del contrato, sino que esos nuevos recipientes (los quintos que se coloquen en junto a los ya actuales para la recogida de vidrio, papel, envases y otros residuos) se irá distribuyendo a medida que avance este año, ya que se trata de una las cláusulas más destacadas del nuevo contrato de limpieza.
Estos contenedores se destinarán exclusivamente a la recogida de los restos orgánicos y de materiales como los de las podas de árboles. Hasta ahora esos restos orgánicos se depositaban en los contenedores de color verde o en los de placas de color gris cuando están soterrados. Pero en estos recipientes también se arrojan los restos inertes que no pueden reciclarse, y su contenido es el que se arroja en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Basuras.
Sin embargo, este quinto contenedor de color marrón ya no recibirá esos restos inertes no reciclables, que se quedarán en los recipientes verdes, como hasta ahora. Mientras, la parte orgánica, fundamentalmente los restos de los alimentos, tendrán que ir a los recipientes marrones.
El amarillo continuará siendo para envases (no plásticos, puesto que plásticos como una percha rota o un juguete, por ejemplo, debe ir al contenedor verde); el azul, seguirá siendo para papel y cartón, y los iglúes (generalmente verdes también) son para el vidrio.
Aunque desde el Ayuntamiento tienen claro que el primer efecto que apreciarán los vecinos con la entrada en vigor del nuevo contrato será el plan de choque de limpieza previsto especialmente para los barrios. «Las recientes visitas del concejal de Urbanismo a los barrios para definir las necesidades urgentes que se incluirán en el Plan de Vías nos han permitido conocer también de primera mano qué zonas de los barrios se encuentran más sucias, más degradadas, y en ellas son en las que se va a actuar de forma inmediata en este plan de choque», explicó Antonio Casas.
El concejal de Medio Ambiente se mostró también convencido de que en un breve espacio de tiempo todos los palentinos apreciarán una importante mejora en el servicio de limpieza y recogida de basura, puesto que, aunque los trabajadores serán los mismos, la nueva empresa, una unión temporal formada por Acciona y FCC, debe incorporar nuevos materiales y proceder a renovar la mayor parte de la flota de vehículos. «No es solo que la maquinaria sea nueva, que siempre es más eficiente, sino que además será con la última tecnología. Porque, desde luego una barredora con la tecnología de hace más de diez años no limpiará igual que una barredora actual», indicó Casas.
El nuevo contrato se firma por un plazo de diez años, por casi 90 millones de euros al completarse este tiempo. La llegada de la nueva empresa supone la retirada de la empresa Urbaser de la capital palentina, en la prestación del servicio de basuras y limpieza, después de más de 45 años.
Urbaser, seguirá, sin embargo, prestando en Palencia el servicio de recogida de papel y cartón, que no entran en el contrato general de basuras. Desde el Ayuntamiento de Palencia ya se trabaja en la elaboración de un nuevo pliego para la contratación mediante concurso público de este servicio de recogida de papel y cartón, dado que la actual concesión con la empresa Urbaser se cumple en el mes de septiembre. «Estamos trabajando ya, porque no queremos llegar a septiembre sin pliego o sin licitación y nos veamos como se vio el Ayuntamiento hace unos años, cuando se vio obligado a un contrato de urgencia, que salió muy caro», indicó Antonio Casas.
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