Estación de trenes de Venta de Baños. Manuel Brágimo
Palencia

El nuevo Ave a Burgos comienza a circular este viernes sin paradas en Venta de Baños

El alcalde aprovechará hoy el acto de inauguración para pedir a la ministra que algún tren preste servicio a la localidad

Jueves, 21 de julio 2022, 00:08

Es el tramo Venta de Baños-Burgos. Su puesta en funcionamiento supone ahorrar 45 minutos de viaje entre Madrid y la capital burgalesa, pero aunque ese nuevo trazado que hoy se inaugura institucionalmente con la presencia del Rey, Felipe VI, y de presidente del Gobierno, ... Pedro Sánchez, arranque en la localidad palentina, poco más tiene que ver con la provincia de Palencia. Atraviesa sus tierras, sí, pero el nuevo Ave a Burgos, avanzará directo desde Valladolid, sin parada en Venta de Baños.

Publicidad

Y no será únicamente el Ave el que no pare, tampoco lo harán los Alvia, como ya viene ocurriendo, por otra parte, con los recorridos de alta velocidad que unen la capital de España con Palencia y León, que tampoco paran en Venta de Baños, el que durante décadas fuera uno de los principales nudos ferroviarios de todo el norte de España.

Y aunque será mañana viernes, cuando comiencen a funcionar las nuevas plataformas de alta velocidad entre Madrid y Burgos, está previsto que este jueves se celebre la inauguración oficial, con un acto institucional en la capital burgalesa, en el que participarán El Rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En este viaje inaugural, que completará el tramo Madrid-Valladolid-Burgos, se desplazarán también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 11:00 horas y llegará a Burgos-Rosa Manzano a las 12:30 horas, previa parada en Valladolid-Campo Grande. A su llegada a Burgos, se celebrará un acto institucional en el vestíbulo interior de la estación.

Y será al concluir este acto, en donde el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, intentará convencer a la ministra de Transportes de la importancia para la localidad palentina de que al menos uno de los recorridos del nuevo Ave o de los Alvia que circulen por la plataforma de alta velocidad tenga una parada en Venta de Baños.

Publicidad

En un comunicado difundido por el Ayuntamiento, el regidor explica que le expondrá directamente a Raquel Sánchez los problemas y necesidades de Venta de Baños, que abundará en una carta que le ha remitido, y en la que plantea de forma oficial esta petición.

En la misiva, José María López Acero insiste en la conveniencia de que el nuevo Ave, que tendrá únicamente una frecuencia de ida y una de vuelta entre Madrid y Burgos, efectúe una parada en Venta de Baños. El regidor señala que en la localidad se cuenta con la infraestructura necesaria «para que un servicio como este pueda prestarse» y, asimismo, expone la importancia que el ferrocarril ha tenido en el desarrollo del municipio. López Acero, además, reconoce la trascendencia de este medio de transporte para vertebrar y cohesionar el medio rural; considerando su fomento como una medida clave con la que los poderes públicos se han de enfrentar en estos momentos al reto demográfico y con la que favorecer una transición ecológica justa.

Publicidad

Otras propuestas

En la carta, el alcalde también requiere al Ministerio para que impulse el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia. Un eje ferroviario que, según el primer edil cerrateño, «supondría un importante y positivo impacto en el desarrollo económico-empresarial y social del centro de Castilla y León y, particularmente, de las localidades al sur de la capital de la provincia de Palencia». Igualmente, el alcalde aprovecha esta comunicación para apremiar a Raquel Sánchez a que, «siendo más necesario aún», se recuperen aquellas frecuencias ferroviarias previas al inicio de la emergencia sanitaria de la covid-19 que aún no se están prestando como antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad