Palencia
Un nuevo bloque con 50 viviendas en alquiler para jóvenes en Nueva BalasteraSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Un nuevo bloque con 50 viviendas en alquiler para jóvenes en Nueva BalasteraLa Plataforma de Contratación de las Administraciones ha hecho pública este miércoles la licitación del proyecto para la construcción de cincuenta viviendas de protección oficial en régimen oficial, que impulsa la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, en la capital palentina.
Se trata del denominado proyecto de las viviendas colaborativas que desató una fuerte polémica en la ciudad por el emplazamiento inicial ofrecido por el Ayuntamiento en el barrio de San Juanillo, junto a las pistas deportivas de Campos Góticos, en la calle Los Fresnos. Finalmente, esta ubicación quedó descartada por el rechazo vecinal, con lo que se buscó una nueva localización, en la calle Hijas de la Caridad del barrio de Nueva Balastera, que es donde se levantará finalmente el nuevo edificio de viviendas para jóvenes.
La licitación publicada en la Plataforma de Contratación de Estado sale por un presupuesto inicial de 6.695.918 euros, financiados por la Junta de Castilla y León, con fondos procedentes del Plan de Recuperación del Estado y del Banco Europeo de Inversiones. Las empresas interesadas deben plantear la redacción del proyecto de ejecución, la construcción del edificio y su puesta en uso como viviendas destinadas al alquiler para jóvenes.
Según se establece en los pliegos de condiciones de la licitación, las viviendas deben contar una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados y disponer de salón-cocina, dos dormitorios, dos baños y terraza. Además, el edificio deberá ofrecer zonas comunes destinadas a 'coworking', lavandería o descanso. Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
Además, según han explicado fuentes de la Junta, se establece como requisito indispensable que los arrendatarios de alguno de los pisos cuenten con un contrato de trabajo en vigor y, por tanto, con una nómina, que se sitúe entre 1 y 5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es también un requisito fijado por la Junta no haber sido desahuciado de otra vivienda ni figurar en los registros como autor de daños en otras casas anteriormente alquiladas.
En la provincia de Palencia, Somacyl están desarrollando promociones con un total de 132 viviendas. Para venta serán un total de 72 viviendas (37 viviendas en Aguilar de Campoo, 24 viviendas en Villamuriel de Cerrato, 11 viviendas en Grijota) y para alquiler serán 60 viviendas (10 viviendas en Paredes de Nava y 50 viviendas colaborativas en Palencia).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.