Secciones
Servicios
Destacamos
La mujer que el jueves salió ilesa de un accidente en el que chocó contra varios jabalíes en la carretera vieja de Villamuriel en la provincia de Palencia, Laura Tartilán, asegura que el hecho de que la piara se encontrase a la salida de ... una curva fue crucial para que el encontronazo con los animales no tuviese consecuencias más graves. «os nueve jabalíes salieron después de una curva y no pude reaccionar de ninguna manera. Si llegan a haber estado un poco más adelante, en la recta, les hubiera intentado esquivar y a lo mejor me hubiera salido de la carretera, pero como no pude tomar ninguna decisión, fui para adelante», explica.
Laura pasó el día del jueves en un mercado solidario en Saldaña con el grupo de mercadillos al que pertenece, pero tardó en regresar a su casa mucho más de lo que tenía previsto porque a las 23:54 horas tuvo este 'imprevisto'. «Mi hermana y el marido se desviaron hacia Fuentes de Nava y yo seguí toda la carretera recta hasta Palencia. Pensé que en vez de rodear toda la ciudad, me podía meter por la carretera vieja porque es más rápido», explica Laura, para la que esa decisión tuvo consecuencias que nadie podía prever. «No iba rápido. Iba a 90 porque a dos metros estaba el radar», incide esta trabajadora de una empresa galletera, que a mitad de camino entre Palencia y Villamuriel se encontró con la piara.
«Según tomé la curva vi algo raro en medio de la carretera, pensé que eran ovejas pero eran nueve jabalíes», explica poco antes de relatar lo que hizo cuando arrolló a los animales. «Frené, me quedé blanca y lo primero que hice fue llamar a mi marido. Me estaba esperando, eran las doce menos cinco de la noche, y le dije que iba a tardar un poco más porque acababa de tener una accidente», apunta la conductora, que tuvo claro a quién debía llamar primero tras el accidente. «Llamé a mi marido antes que a emergencias porque él me estaba esperando y el 112, no», recalca.
Laura se percató de que no podía salir del vehículo. «Con la aleta izquierda golpee al más grande y me deformó toda esa parte, así que no podía abrir la puerta. La de emergencias me dijo que intentara retirar el coche de la vía, que me mandaba a los Bomberos y a la Policía. Metí el coche en un camino y tuve que volver a pasar por encima de los pobres jabalíes otra vez porque estaban todos debajo. Aparqué el coche y pude salir por la puerta del pasajero, llamé a emergencias para que no avisaran a los Bomberos, pero ya habían salido», describe la conductora del Citroën Xsara Picasso siniestrado, que por fortuna estaba asegurado contra este tipo de incidentes. «Tenía seguro de animales cinegéticos. Lo contraté precisamente por eso. Estábamos hablando con el del seguro y le dije que no creía que me pasase eso nunca, pero lo acabé contratando y fue una buena decisión porque no es que haya tenido un accidente con un jabalí, lo he tenido con nueve», agrega Laura, que espera que el perito no declare su vehículo como siniestro total.
Este es el primer accidente de este tipo del que se tiene constancia en la zona. No obstante, la conductora asegura que, a raíz de su siniestro, varios vecinos de Villamuriel le han comentado que se han cruzado con animales en esa carretera. «Mucha gente con la que he hablado de esto me ha dicho que le habían salido jabalíes en esa zona. La gente dice que lo único que se puede hacer ahí es vallar la carretera, pero no sé si será buena idea. Los animales van a comer a los maizales que hay por ahí, que son bastante grandes», afirma Laura.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.