La visita de los representantes institucionales palentinos al centro hospitalario de San Juan de Dios, con motivo de la inauguración del nuevo gimnasio, ha devuelto a la actualidad la histórica demanda de los dos grandes complejos asistenciales de Palencia, San Juan de Dios y Hermanas ... Hospitalarias, relativa a la necesidad de que las líneas del transporte urbano lleguen hasta sus instalaciones.
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Durante la visita, la regidora ha acompañado a los responsables de San Juan de Dios y ha coincidido también con representantes de Hermanas Hospitalarias, que habían asistido como invitados a la recepción. Y en este contexto, Miriam Andrés ha confirmado que cumplirá con su promesa de que ambos centros hospitalarios puedan contar próximamente con el servicio del transporte urbano.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el plazo de concesión del último contrato de los autobuses municipales cumplió el pasado mes de febrero, por lo que en estos momentos funciona bajo un periodo de prórroga, hasta que pueda completarse una nueva adjudicación. Para ello, el primer paso que se ha dado desde el Ayuntamiento de Palencia ha sido solicitar a los servicios técnicos la elaboración de un estudio del tráfico actual en la capital palentina, que incluya también un análisis de la prestación del servicio de transporte urbano, para conocer cuál es la realidad de lo que se ofrece en relación con las demandas actuales de los ciudadanos.
«El estudio del tráfico ya está prácticamente realizado y es preceptivo que se haga para poder reordenar las nuevas líneas y elaborar unos pliegos para el contrato que realmente respondan a las necesidades de Palencia. Hemos podido comprobar que el actual diseño de las líneas del autobús no es el adecuado. Hay algunas líneas que no solo es que sean deficitarias, es que no tienen sentido y hay que construirlas de otra manera», recalca Miriam Andrés, quien recuerda las importantes dimensiones que tienen los dos centros asistenciales, que se han convertido en centros de trabajo referentes para la actividad económica y social de la ciudad. «Hay un flujo de población muy importante, no solo de trabajadores, sino también de familiares, usuarios, visitantes... Son dos centros de trabajo muy importantes y por ello, lo vamos a contemplar. Esperemos que antes de que acabe el año esté ya licitado, porque es un pliego muy amplio y muy complicado», manifestó.
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La alcaldesa puso además el acento en la necesidad de modificar el trazado de las actuales líneas, dado que no responden a la demanda de los usuarios. «Hay que remodelar profundamente las líneas. Tenemos un transporte urbano muy deficitario, que hay que reordenar, redefinir y que se hará progresivamente, poco a poco, aunque desde el principio hay que cambiar las líneas. Hemos hecho el estudio previo y lo que tenemos muy claro es que las líneas van a ser diferentes a lo que estamos acostumbrados ahora, porque según nos han manifestado nuestros especialistas en tráfico, hay algunas líneas muy mal definidas y muchas son muy deficitarias», recalcó la regidora.
Uno de esos problemas es la ausencia de paradas en el transporte urbano en los dos grandes centros asistenciales de la capital. Este problema se ha convertido en una demanda constante de los responsables de ambos complejos hospitalarios, con lo que la petición ha pasado a la agenda de algunos de los grupos políticos palentinos, entre ellos el PSOE, que ahora quiere dar cumplimiento a este compromiso. «Ya era hora. No es que sea una necesidad, es mucho más, es una verdadera obligación. Por nuestro centro pueden pasar diariamente más de mil personas. Porque no hablo solo de los trabajadores, te hablo de los familiares, los usuarios, los visitantes, los voluntarios. Es un flujo continuo de personas», explicaba Javier Arellano, gerente de Hermanas Hospitalarias durante la visita a San Juan de Dios. En estos momentos, el número de trabajadores con los que cuenta Hermanas Hospitalarias se eleva a 430 empleados.
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Y del mismo se pronunciaba el hermano superior de San Juan de Dios, Santiago González, quien también mostraba su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de incluir la parada del autobús urbano en el diseño del transporte público. «Es muy importante. Tenemos cuatrocientos trabajadores, y está claro que muchos vendrán en su coche, pero si tienen el autobús, se va a beneficiar muchas personas. Y no olvidemos que también hay un flujo continuo de familiares, visitantes, y de los propios usuarios, que de forma habitual también se acercan a la ciudad. Es una gran necesidad», explicaba el superior de la orden en Palencia.
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