Secciones
Servicios
Destacamos
Por todo lo alto, o al menos por todo lo alto que permiten las medidas restrictivas contra la covid, el Ayuntamiento de Palencia ha presentado en el teatro Principal, ante los representantes de los diferentes estamentos sociales de la ciudad, su nuevo Plan de Impulso ... al Turismo y las medidas complementarias que han comenzado ya a desarrollarse para incentivar la llegada de visitantes a la capital palentina.
En este sentido, la concejala de Turismo, Laura Lombraña, que ejerció de maestra de ceremonias, destacó fundamentalmente dos aspectos la creación de una nueva marca turística de la ciudad de Palencia y el lanzamiento de un nuevo portal web de turismo. Y en el centro de todo esto, como gran foco de atracción, la magnífica escultura del Cristo del Oterio, culminada en 193 por Victorio Macho como una representación del Sagrado Corazón de Jesús, pero que se ha convertido en el icónico referente principal de la capital palentina.
Laura Lombraña recalcó que ese nuevo Plan de Impulso al Turismo, que ha venido articulándose a lo largo de más de un año con la participación de buena parte de los agentes sociales y económicos de la ciudad, debe considerarse una «hoja de ruta que marca nuestro trabajo diario a través de acciones que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos. Algunas ya se están implementando actualmente con buenos resultados», señaló Lombraña, quien recalcó que el turismo debe considerarse un sector estratégico, no solo en el ámbito económico, sino también de la vertebración social.
Pero además, Laura Lombraña presentó ayer la nueva imagen de la marca turística de Palencia, «una imagen llamativa, limpia, simbólica y donde el máximo protagonismo es el nombre y el doble sentido de su mensaje. Pensando en grande pero con una clara identidad local destacando los valores y la autenticidad propia de Palencia», según reseñó la edil, al tiempo que recordaba que «Palencia puede presumir de una excelente localización geográfica, calidad del aire, una de las ciudades de España con más zonas verdes por habitante, multitud de carriles bici, espacios naturales donde practicar deporte o disfrutar del arte, de pasear, una ciudad accesible, segura y enmarcada en una provincia con recursos turísticos de primer orden. Un destino, en definitiva, para disfrutar en buena compañía». Porque aquí está el juego de la nueva marca 'Palen&Cia', en la que se conjugan el nombre de la ciudad con el acrónimo internacional de compañía, que es en definitiva lo que quiere venderse.
Gastronomía, rutas, mapas
Y en este sentido enmarcó la siguiente acción de su departamento, que ha sido la creación de un nuevo portal web de turismo del Ayuntamiento de Palencia, «una página visual destinada a captar a potenciales turistas y a informar de la totalidad de la oferta turística de la ciudad, de todas las posibilidades de ocio, actividades, turismo activo, eventos culturales, gastronomía, compras, alojamiento, fiestas, horario actualizado de los monumentos y museos, rutas por Palencia, turismo idiomático, cine, teatro, entre otro tipo de información», manifestó la edil.
En el acto, también participó el primer teniente de alcalde y responsable de la gestión de los fondos europeos del programa EDUSI, Alfonso Polanco, quien destacó el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años en la mejora de la oferta de los recursos turísticos de la ciudad, como el punto románico de la Huerta de Guadián, el Museo del Agua o los entornos del cerro delOtero. Polanco señaló además la importancia de potenciar aquellos elementos diferenciadores del resto de ciudades de nuestro entorno –mirada puesta de nuevo en la figura del Cristo–.
Y en este punto confluyó también el alcalde, Mario Simón, encargado de cerrar el acto, que no dudó en recordar la reciente promoción, como antes había hecho Laura Lombraña, de la escultura de Victorio Macho en la popular plaza de Callao de Madrid, en la que sus millones de visitantes han podido contemplar hasta 8,3 millones de visualizaciones de la icónica escultura palentina.
Simón señaló que una de las principales apuestas desarrolladas en este ámbito «ha sido el Cristo del Otero, porque es el símbolo que nos distingue y porque ninguna ciudad puede presumir de tener el Cristo más alto de España».
El alcalde recordó, por ello, el programa cultural que se está elaborando con motivo del nonagésimo aniversario de la construcción del Cristo –se cumple el 12 de junio–, sin olvidar tampoco las actividades que ya se han programado con motivo de los setencientos años del inicio de la construcción de la Catedral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.