Pintado de señales indicativas de carril compartido con ciclistas, en abril de 2020. MANUEL BRÁGIMO

La nueva red de itinerarios para bicicletas se extenderá por las calzadas para coches

El Ayuntamiento invertirá este año casi 900.000 euros en ampliar la señalización de las rutas ciclistas

Martes, 18 de enero 2022, 00:22

Después de más de un año guardado en un cajón, paralizado por la falta de consenso en cuanto a su aplicación, el equipo de gobierno municipal que surgió tras las últimas elecciones municipales decidió a finales de 2019 retomar el Plan de Movilidad Ciclista e ... iniciar una revisión del documento inicial, con el fin de cumplir el objetivo de convertir a Palencia en una ciudad amable para los usuarios de las bicicletas, cumplidora con los nuevos objetivos europeos de desarrollo sostenible y reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

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Así, aquel documento inicial que se presentó en 2018 y cuya elaboración fue contratada a une empresa especializada por 17.000 euros, ha vuelto a cobrar vigencia, con las modificaciones pertinentes y diferentes enmiendas, que han adaptado su contenido a la actual situación de la ciudad y que han limado las asperezas que despertaban entre determinados grupos sociales algunas de su propuestas.

Ahora, este plan ha sido ya presentado a la Comisión de Obras del Ayuntamiento de Palencia, como una más de los proyectos financiados con los fondos europeos del programa EDUSI, que tienen una cofinanciación del 50% del Ayuntamiento y la otra mitad de los fondos comunitarios Feder. Según explicó ayer el concejal de Obras, Facundo Pelayo, todo el conjunto de actuaciones incluido en este Plan de Movilidad Ciclista supone una inversión de 868.000 euros, con un plazo de ejecución, una vez que se liciten los trabajos de tres meses. El objetivo prioritario es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, reduciendo de esta manera el tráfico de los vehículos con motores de combustión.

Para ello, el plan fija como gran prioridad la construcción de una verdadera malla de itinerarios ciclistas que abarquen el conjunto de la ciudad y que conecten de forma práctica con los diferentes carriles bici que ya se han construido y que en estos momentos no tienen conexión unos con otros.

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La propuesta del Plan de Movilidad Ciclista, según se abordó ayer en la Comisión de Obras, es la creación de una red itinerarios seguros para bicicletas que se extenderá a lo largo de 61 kilómetros, para lo que será necesario ejecutar actuaciones en 94 vías y espacios públicos diferentes de la capital palentina, con lo que se pretende conectar todos los barrios, así como las rutas de acceso a los municipios más próximos a la ciudad Palencia.

Sin embargo, a diferencia de lo que se ha venido haciendo hasta ahora en el ámbito de la creación de itinerarios ciclistas, las actuaciones no se reducen a la construcción de nuevos carriles específicos para bicis, sino que se trata de intervenciones sobre las propias calzadas de vehículos, con el fin de que ambos sistemas de transporte (vehículos de motor y bicicletas) puedan convivir con garantías de seguridad.

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Esto quiere decir que la mayor parte de esos casi 900.000 euros se destinará a la mejora de la señalización de los itinerarios para bicicletas, con el fin de que los conductores de automóviles sean conscientes de que van a compartir el espacio con las bicicletas, por lo que deberán extremar la prudencia.

«Palencia tiene buenas características para circular en bici, porque es bastante llana y alargada, pero también cuenta con dos grandes barreras, como el río y las vías del ferrocarril, que complican mucho la construcción de nuevos carriles para bici. Hay que plantearse que ambos sistemas tienen que convivir, porque así lo dice también el Reglamento de Circulación y, además, las nuevas normas de velocidad que se están imponiendo lo facilitan, porque se ha reducido mucho», explicaba ayer el concejal de Obras, Facundo Pelayo.

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Por ello, la mayor parte de las actuaciones que se han previsto están destinadas a la incorporación a las vías públicas de señalización vertical y horizontal que marque claramente esos itinerarios ciclistas. «El coche y la bici tienen que convivir y tienen que hacerlo con seguridad. Se va a invertir mucho en señalizar, y también tendremos que hacer algunas acciones de concienciación ciudadana, de sensibilización, para que esa convivencia sea posible», manifestó el concejal de Obras.

En este sentido, la ciudad de Palencia ya ha dado algunos pasos previos, con el pintado en abril de 2020, de marcas en la calzada indicando que se trata de carriles compartidos con bicicletas y patinetes eléctricos. Esta medida se tomó aprovechando los días de confinamiento domiciliario y la próxima implantación de los nuevos límites de velocidad, que establecen, por ejemplo, la reducción a 30 kilómetros por hora en los carriles derechos de las vías dobles o en las calles de un único sentido.

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«Queremos licitarlo lo antes posible. Hemos dado cuenta en la Comisión de Obras, pero el órgano que lo aprueba es la Junta de Gobierno y yo confío en que pueda pasar por ella en alguna de las siguientes reuniones, con el fin de que se liciten las obras cuanto antes y este mismo año esté plenamente implantado», indicó el concejal, quien insistió en la importancia de que todos los palentinos se conciencien de la importancia de cambiar los hábitos de desplazamiento en la ciudad.

«En Palencia hay mucha afición a la bicicleta deportiva. Pero todavía no hay demasiada costumbre de usarla como medio de desplazamiento. Tenemos que cambiar y el Plan de Movilidad Ciclistas va ayudarnos a ello», manifestó.

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