Borrar
Ignacio Solana, presidente del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, este lunes en Palencia. Marta Moras
«El nivel es muy alto y es difícil definir qué tapa es la mejor»

Ignacio Solana | Presidente del jurado del Campeonato de Tapas

«El nivel es muy alto y es difícil definir qué tapa es la mejor»

El cocinero cántabro explica cómo evalúan que la creación vaya acorde a lo que el local propone y que se pueda consumir en uno o dos bocados

Lunes, 3 de junio 2024, 22:12

«Concentra la receta entera en dos bocados». Así resume Ignacio Solana, presidente del V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, cada creación que está probando, junto al resto de miembros que evalúan, este lunes y martes en el hotel Rey Sancho de Palencia. El cocinero cántabro, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol en su restaurante Solana en Ampuero, reconoce conocer lo que se siente al estar al otro lado de los fogones, al ser el juzgado. «Yo he estado ahí. Cuando cocinas fuera o te desplazas, siempre hay alguna alteración en lo que es tu receta original y lo entendemos perfectamemte. También los nervios que cada persona tenemosafloran y se notan».

Sabe cómo tiene que evaluar cada plato. «Nos fijamos en que mantenga los parámetros que tiene que tener una tapa, ya que es cultura nacional. Para mí que vaya acorde a lo que el local nos propone, que no se diferencie de la propuesta y si puede ser de uno o dos bocados. También que tenga algo de innovación, aunque su base sea tradicional, junto con una presentación adecuada, es lo más importante para el concurso», argumenta.

Como presidente del jurado, resalta la importancia de las tapas, de ese plato «tan nuestro y de nuestra cultura» que en este concurso busca los mejores de Castilla y León. «Es un concepto diferente a estar sentado en una mesa durante toda la comida entera. Es divertido y te da para probar más cosas y acumular sabores en uno o dos bocados. Es más difícil, por eso creo que la vanguardia está en la tapa», sentencia, a la vez que subraya «la responsabilidad del jurado» porque «el nivel es muy alto y al ser tantas tapas es difícil definir cuál es la mejor. Seguro que nos va a costar», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El nivel es muy alto y es difícil definir qué tapa es la mejor»