![Tres montañeros, esta mañana en la arista este del Espigüete (2.450 metros).](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202105/02/media/cortadas/nieve-kiuB-U140241242447xU-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El mal tiempo en este arranque de mayo estaba previsto para este fin de semana en varios puntos del país. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias y tormentas iban a ser frecuentes este domingo en el Cantábrico, Cataluña, sistemas Central e Ibérico, Comunidad valenciana interior y Baleares, y también en zonas de Castilla y León. Incluso se habían apuntado cotas de nieve estarán en torno a 1.000 o 1.200 metros en la cordillera cantábrica occidental, unos 1.200 o 1.400 metros en el resto del tercio norte peninsular, y superiores a 1.400 metros en los sistemas Central e Ibérico.
Las predicciones se han cumplido en Velilla del Río Carrión (Palencia), donde ha nevado ligeramente esta mañana, igual que en los picos de la Montaña Palentina, que acumulan una intensa capa de nieve.
Para este lunes, las lluvias continuarán afectando a varios puntos del país, en este caso, al tercio este peninsular, en una jornada en la que subirán las temperaturas, tanto por la noche como por el día, de manera generalizada en el país.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan cielos nubosos, con nubosidad de evolución y lluvias y chubascos dispersos, en el sudeste peninsular, Comunidad Valenciana, Aragón y ambas meseta. En el entorno de Castilla y León, Madrid y Guadalajara, es probable que por la tarde los chubascos vayan acompañados de tormentas.
Las precipitaciones serán más intensas en el sur de la Meseta Norte, norte de la Meseta Sur, sur de Valencia y norte de Alicante, y no se descartan chubascos aislados en zonas distintas de las áreas ya citadas, como La Rioja, Navarra e Ibiza.
Las cotas de nieve este lunes estarán entre los 1.200 y 1.600 metros en el alto Ebro, y podrían llegar a ser superiores a los 1.600 metros en Pirineos y sur del Sistema Ibérico.
Las temperaturas subirán por el día en general en todo el país, salvo en el área mediterránea, donde se espera un descenso, y en Canarias, donde no se prevén grandes cambios. Este ascenso será más acusado en el tercio noroeste. Y por la noche, las temperaturas experimentarán un ascenso en la mayor parte del país.
Por último, el viento será de componente norte en el litoral de Galicia, y del noreste y este en el Cantábrico y área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. También se prevén vientos alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales, y viento flojo variable en el resto, predominando la componente este.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.