Borrar
El responsable del Museo del Ferrocarril, Rubén Mazariegos, en una de las salas.

Ver 19 fotos

El responsable del Museo del Ferrocarril, Rubén Mazariegos, en una de las salas. Brágimo/Ical

El Museo del Ferrocarril suma 8.000 visitas en dos años y añade una nueva sala

Venta de Baños, que cumple 165 años desde su nacimiento ligado al tren, alberga este centro que cuenta con objetos del siglo XIX

J. García-Prieto/Ical

Sábado, 8 de febrero 2025, 13:22

La localidad palentina de Venta de Baños está ligada intrínsecamente a la historia del ferrocarril en España. El municipio se convirtió durante el siglo XX en el nudo ferroviario más importante de la mitad norte del país, en el que confluían las líneas entre Madrid y Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y los enlaces a Francia por Irún/Hendaya. Este hecho ayudó a que su industria se viese fuertemente consolidada, lo que generó un importante crecimiento de la población. Ahora, 165 años más tarde, Venta de Baños sigue rindiendo pleitesía al tren.

La importancia de estos hechos recalan ahora en el Museo del Ferrocarril, que acaba de cumplir dos años y que ha abierto una nueva sala con material donado por Domingo Alonso Diego, vecino de la localidad y maquinista durante su vida laboral. «Su colección es una de las más numerosas del pueblo», explica Rubén Mazariegos, encargado del centro expositivo de Venta de Baños (Palencia).

La galería ha acumulado durante el último año cerca de 4.300 visitas, que junto con las del año anterior ascienden a unas 8.000 personas. La nueva colección ha servido para montar una nueva sala en la que se recrea un antiguo despacho de jefe de estación. «Contamos con una mesa auténtica con mapas antiguos de la red ferroviaria, un maniquí que está vestido con el traje de jefe de estación, antiguos teléfonos, sistemas de expedición de billetes con una máquina...», explica Mazariegos, sobre el nuevo material donado por Domingo Alonso, que cuenta además con placas de fabricantes y reparadores de vehículos ferroviarios o incluso curiosidades históricas como una placa del mítico Transiveriano o réplicas de placas de un tren de la Alemania nazi y otra de una locomotora de la Unión Soviética.

El museo cuenta también con una colección de réplicas de faroles de distinto tipos que destacan «por lo bien hechas que están», asegura el encargado. «Tenemos una colección de fotos de la estación de Venta de Baños y documentación personal del propio Domingo Alonso Diego». Una colección que este vecino decidió donar por el consejo de familiares y amigos. «Él mismo se puso en contacto con el Ayuntamiento y la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) y se llegó al acuerdo de poner la sala para que todo el mundo disfrutase de la colección», afirma Mazariegos.

El centro expositivo acaba de cumplir dos años, un tiempo en el que los propios vecinos la han nutrido de piezas para que pueda ser contemplada por los propios vecinos y apasionados de los trenes.

«Durante el año tenemos un goteo de donaciones constante. Siempre hay gente que trae cosas de su familia o de amigos que eran ferroviarios y que no saben de su valor y al final se acaba cediendo al museo. Nosotros lo guardamos en el depósito, intentamos exponer lo que podemos porque ahora mismo la capacidad del museo es limitada. Nuestra intención es renovar la colección cada poco tiempo o hacer exposiciones temporales», explica el encargado del museo, que cuenta con la ayuda de los voluntarios de la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril.

En cuanto a la colección, Mazariegos asegura que no sabría contabilizar el número de piezas que hay, ya que cada poco tiempo van aumentando. «Es muy complicado, diría que cientos. Destacamos porque tenemos objetos pequeños de uso diario. En otros museos, como el de Madrid, la gente señala que tienen muchos vehículos, pero en este tenemos más objetos de uso diario que son más difíciles de ver», explica.

Lo que sí destaca es la pieza más antigua y seguramente una de las más valiosas con las que cuenta este museo, un cambio de agujas datado de 1860. «Tiene la misma edad que Venta de Baños», indica. «Desde esa época hasta la actualidad, contamos con muchos objetos desde el siglo XIX y otros tantos de comienzos del siglo XX, pero también de la época dorada del ferrocarril en la localidad que corresponde a los años 60 y 70 del siglo pasado. Tenemos cosas de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, que era la que funcionaba y puso las estaciones y el trazado viario antes de que existiera Renfe en 1941. Contamos con piezas verdaderamente antiguas para lo que es el patrimonio industrial», reconoce.

Historia de Venta de Baños

«Si no fuese por el ferrocarril no existiría Venta de Baños». Así de tajante explica Rubén Mazariegos que la historia de la localidad está ligada de lleno con el tren. «Primero existió la estación y luego el pueblo», asegura. «Los vecinos están muy apegados a la identidad ferroviaria y su pasado y responden muy bien al museo. Mucha gente trae a familiares y amigos para que lo vean porque aquí contamos la historia del pueblo, aparte de la historia del tren en España». El museo está abierto sábados y domingos de 11 a14 horas, pero también se puede reservar una visita semanal en el correo museodelferrocarril.vdb@gmail.com y el número de teléfono: 638270587.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Museo del Ferrocarril suma 8.000 visitas en dos años y añade una nueva sala