

Secciones
Servicios
Destacamos
Los frentes que mantiene abiertos la empresa pública Adif con la ciudad de Palencia parece que se multiplican. A las obras del salto del carnero, ... con sus diferentes vertientes judiciales, se ha unido en las últimas semanas el proyecto de derribo de la pasarela de entrada a Palencia por la CL-615, y ahora regresa al plano de la actualidad el diseño de cerramiento del trazado ferroviario que se quiere colocar a lo largo de toda la ciudad.
Ha sido la Plataforma en Defensa del Soterramiento la que ha dado la voz de alarma para advertir a los ciudadanos de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quiere instalar una especie de «muro de Berlín» prácticamente de norte a sur de la ciudad, siguiendo las vías del tren, con el fin de que este cerramiento de pantallas acústicas minimice el impacto sonoro que produce el paso de los convoys y las molestias a los vecinos sean las mínimas posibles. Se trata además de un nuevo cerramiento de seguridad pensado para evitar que se pueda cruzar de un lado al otro de las vías, como ha ocurrido hasta el momento, incluso con trágicos accidentes.
La plataforma ciudadana que defiende la ejecución del soterramiento del tren en la capital palentina recalca que ha divulgado el comunicado, con el que quiere demostrar que la ciudad quedará divida por esas pantallas acústicas y un nuevo cerramiento de seguridad, ante la respuesta que, según indica, está dando el propio Ayuntamiento de Palencia, que niega la instalación de esas pantallas por parte de Adif.
La plataforma ha difundido el anuncio público de licitación del proyecto de cerramiento del trazado ferroviario en Palencia y señala que en él se especifica claramente que habrá pantallas acústicas a lo largo de toda la ciudad y que serán planchas metálicas opacas que se colocarán sobre un pequeño muro de hormigón de medio metro de altura, «con el fin de no soterrar las vías y agravar aún más la situación de división de los barrios de la ciudad en dos mediante la instalación de pantallas acústicas con un impacto visual tremendo, además del daño psicológico y moral que supone para los vecinos al ver a su ciudad dividida en dos por un verdadero muro de Berlín en Palencia en el siglo XXI», se recoge en el comunicado de Adif.
La plataforma muestra mediante planos qué zonas quedarán bloqueadas por las pantallas acústicas y cuáles deberán ser renovadas con un cerramiento de vallas en punta de flecha. En este sentido, la Plataforma del Soterramiento denuncia que el proyecto que se está licitando para ese nuevo vallado recalca que no es necesario someter la actuación a una nueva declaración de impacto ambiental, lo que a juicio de los técnicos de la agrupación palentina es ilegal. « Consideramos que el Ayuntamiento de Palencia debería poner una demanda por nuevo incumplimiento de la declaración de impacto ambiental, recalcando que la Ley del Sector Ferroviario no capacita a Adif a hacer lo que quiera en un Sistema General Ferroviario, sino a ejecutar las obras contempladas en el Estudio Informativo de 2010, quedando cualquier otra actuación fuera del marco legal establecido»
Asegura Adif que el proyecto del cerramiento del trazado ferroviario evidencia que no existe la intención de ejecutar el soterramiento y que se va a llenar la ciudad de pantallas acústicas, a modo de «muro de Berlín».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.