
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El salón de actos de la Diputación se llenó ayer de recuerdos. De vivencias. Aurora Merchán era su protagonista. Su vida personal y su trayectoria profesional fueron rememoradas por amigos y familiares en una jornada muy especial y emotiva. El acto, organizado por el grupo cultural Muriel y la familia de Aurora Merchán, consiguió llenar todas las butacas para recordar, juntos, a una mujer «valiente, alegre y adelantada a su tiempo», en palabras de José Carlos Maté, el encargado de guiar el acto.
ISABEL RODRÍGUEZ
Aurora Merchán fue maestra, política y poetisa. «Y vital, infatigable», como recordó Mate. Nació en 1932 en Val de Santo Domingo, en la provincia de Toledo y desempeñó su profesión de maestra en la escuela de Alar del Rey, municipio del que también fue concejala desde 1979. Después, fue elegida procuradora de Palencia por el PSOE en las Cortes de Castilla y León en la primera legislatura. De hecho, fue una de las tres primeras mujeres que formó parte del estrenado parlamento autonómico. «Sin duda, era una mujer adelantada a su tiempo y comprometida políticamente», en palabras de su amiga Isabel Rodríguez. Desde 1999 fue concejala de Mayores de Palencia hasta 2011.
Un cargo que le brindó grandes amistades gracias a su «pasión por su trabajo, sus ganas de hacer y su incansable energía». Así lo aseguraba Milagros Santos, que explicaba que incluso a su jubilación, su mayor preocupación y su única pasión era hacer feliz a las personas mayores, con las que estuvo siempre comprometida a través de múltiples iniciativas.
CARMEN ARROYO
Su vida personal también fue recordada, con la pérdida de tres de sus hijos, un duro golpe que convirtió en «amor a los demás y compromiso». Su vida, tanto como maestra, política y amiga, se recordó a través de una de sus grandes pasiones, la poesía. En el acto participaron amigos, escritores y compañeros; como Elpidio Ruiz, José Carlos Maté, Guillermo de Miguel Amieva, Carmen Arroyo, Milagros Santos o Isabel Rodríguez, además de sus tres hijos, quienes quisieron agradecer «todo el amor y el cariño» por su madre en un día cargado de emoción.
El acto finalizó con la alegre música del grupo de folk Los Tarambanas, que recordaban el afán y la pasión por el baile de Aurora Merchán, que apostó e incentivó las conocidas verbenas clásicas en el parque Huerta de Guadián. «Uno de los muchos recuerdos que quedarán siempre en la provincia gracias a su legado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.