Borrar
Una niña contempla los belenes expuestos en la exposición.

Ver fotos

Una niña contempla los belenes expuestos en la exposición. Antonio Quintero

La Navidad del mundo entero está en Carrión de los Condes

El monasterio de las Claras inaugura su tradicional exposición de belenes, con más de mil conjuntos

El Norte

Palencia

Sábado, 30 de noviembre 2019, 22:25

Carrión vuelve a ser el centro del mundo con la exposición de belenes que acoge el Monasterio de Santa Clara. En esta ocasión, 'El Belén, sus personajes y sus símbolos', que cumple su décimoquinta edición, se inauguró con el estreno de una pastorada tradicional a cargo de la Asociación Cultural Zagalejo de Valladolid, cuya idea y diseño original son del músico y etnógrafo Alejandro Manuel Berdote Paz.

Hasta el 3 de febrero se podrán ver 1.046 belenes de la colección a los que se suman otro centenar de piezas entre belenes, tazas, capitel, postal, azulejo y figuras sueltas. Las nuevas incorporaciones se recogen en el catálogo del ciclo expositivo, que ha sido prologado por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El catálogo se estructura en varios apartados. Por un lado, '400 años, 100 años, 15 años', dedicado a la construcción del templo conventual, cuyas obras abarcaron de 1614 a 1619; la consagración del España al Sagrado Corazón de Jesús cuyo centenario se celebra y los quince años ininterrumpidos del ciclo expositivo.

Le siguen los capítulos dedicados a 'Los belenes conventuales', y 'Los belenes españoles', donde se ha incluido un listado por zonas o escuelas nacionales de los distintos alfares o talleres e igualmente los nombres de los autores conocidos y con representación en la colección carrionesa. También, hay uno dedicado a los belenes europeos, otro sobre los americanos, con nuevos procedentes de México, y belenes africanos. Los siguientes capítulos están dedicados a los belenes asiáticos y a los de Oceanía.

El catálogo lo cierra el capítulo 'Serafhicum Splendor: el legado franciscano', dedicado al belén bíblico monumental instalado en la pasada edición y cuya construcción está vinculada a las obras de arte de la iglesia conventual que conmemora su cuarto centenario abierta al culto. Igualmente se realizan anotaciones sobre la influencia franciscana en las devociones populares de la población.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Navidad del mundo entero está en Carrión de los Condes